19 de Julio de 2024

logo
Histórico

Vía férrea del NAICM conectará con el Golfo de México y el Océano Pacífico

Redacción TLW®

Compartir

El nuevo aeropuerto internacional de México (NAIM) conectado a la red ferroviaria, entronque Peñón-Texcoco, servirá para movilizar la carga de materiales y en un futuro conectará al aeropuerto con los puertos del Golfo de México y del Océano Pacífico y hacia la frontera norte con Estados Unidos, lo que detonará el desarrollo económico y comercial de la región centro y de todo el país y lo convierte en el hub más importante de Latinoamérica, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante la inauguración de esta vía y de las instalaciones del CICOB, el funcionario señaló que la construcción del tren requirió una inversión del mil 463 millones de pesos y dotará de agilidad logística en la fase de construcción, hará más eficiente el movimiento y abastecimiento de los diferentes materiales.

Asimismo, ayudará a mitigar el impacto ambiental, ya que su entrada en operación sustituye el uso de miles de camiones de carga, lo que permitirá reducir las emisiones contaminantes, mencionó el secretario a través de un comunicado de la dependencia de comunicaciones y transporte.

Ruiz Esparza aseveró que la construcción del nuevo aeropuerto con una capacidad de carga superior a la que tiene la actual terminal, aunado a la construcción del nuevo puerto de Veracruz, generará más riqueza y empleo, porque se moverá por aire mayor cantidad de mercancías, de exportaciones e importaciones.
 
“Las vías férreas son la conectividad que unirá a las dos obras más importantes de infraestructura de comunicaciones y transportes de la actual administración, el NAIM con el nuevo puerto de Veracruz”.

Respecto del entronque Peñón-Texcoco, refirió una inversión de 165 millones de pesos en su construcción y generó más de 2 mil 100 empleos; y consta de un puente de 428 metros de longitud, aloja dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, con amplios acotamientos. Este paso a desnivel permitirá la conexión entre la carretera libre Texcoco-Ecatepec con la autopista Peñón-Texcoco.
 
En su oportunidad, Erich Wetzel Storsberg, Director General de Ferrovalle, expresó que con este tren se dará cumplimiento a la recepción de materiales para la construcción del NAIM y permitirá una operación eficiente y segura para la movilización de materiales.
 
El Centro de Investigación, Capacitación y Operación (CICOB) es una herramienta importante en la logística de construcción del nuevo aeropuerto, en la que intervienen casi 300 empresas y más de 40 mil trabajadores, se añadió.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

corredor interoceánico mercancías

Actualidad logística

México busca habilitar comercio entre EEUU y Guatemala con el Corredor Interoceánico

El objetivo es unir el Océano Pacífico con el Golfo de México mediante vías férreas

vehículos eléctricos

Actualidad logística

Mercedes-Benz y Starbucks se asocian para instalar estaciones de carga rápida en EU

La primera fase del programa contará con cargadores a lo largo de la Interestatal 5

automóviles CO2

Actualidad logística

UE mantendrá la prohibición de vender automóviles que generen dióxido de carbono (CO2) en 2035

Von der Leyen reforzó el compromiso por revisar la viabilidad de los combustibles sintéticos