El nuevo aeropuerto internacional de México (NAIM) conectado a la red ferroviaria, entronque Peñón-Texcoco, servirá para movilizar la carga de materiales y en un futuro conectará al aeropuerto con los puertos del Golfo de México y del Océano Pacífico y hacia la frontera norte con Estados Unidos, lo que detonará el desarrollo económico y comercial de la región centro y de todo el país y lo convierte en el hub más importante de Latinoamérica, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Durante la inauguración de esta vía y de las instalaciones del CICOB, el funcionario señaló que la construcción del tren requirió una inversión del mil 463 millones de pesos y dotará de agilidad logística en la fase de construcción, hará más eficiente el movimiento y abastecimiento de los diferentes materiales.
Asimismo, ayudará a mitigar el impacto ambiental, ya que su entrada en operación sustituye el uso de miles de camiones de carga, lo que permitirá reducir las emisiones contaminantes, mencionó el secretario a través de un comunicado de la dependencia de comunicaciones y transporte.
Ruiz Esparza aseveró que la construcción del nuevo aeropuerto con una capacidad de carga superior a la que tiene la actual terminal, aunado a la construcción del nuevo puerto de Veracruz, generará más riqueza y empleo, porque se moverá por aire mayor cantidad de mercancías, de exportaciones e importaciones.
“Las vías férreas son la conectividad que unirá a las dos obras más importantes de infraestructura de comunicaciones y transportes de la actual administración, el NAIM con el nuevo puerto de Veracruz”.
Respecto del entronque Peñón-Texcoco, refirió una inversión de 165 millones de pesos en su construcción y generó más de 2 mil 100 empleos; y consta de un puente de 428 metros de longitud, aloja dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, con amplios acotamientos. Este paso a desnivel permitirá la conexión entre la carretera libre Texcoco-Ecatepec con la autopista Peñón-Texcoco.
En su oportunidad, Erich Wetzel Storsberg, Director General de Ferrovalle, expresó que con este tren se dará cumplimiento a la recepción de materiales para la construcción del NAIM y permitirá una operación eficiente y segura para la movilización de materiales.
El Centro de Investigación, Capacitación y Operación (CICOB) es una herramienta importante en la logística de construcción del nuevo aeropuerto, en la que intervienen casi 300 empresas y más de 40 mil trabajadores, se añadió.