A fin de mejorar la seguridad y la eficiencia en la operación ferroviaria del país, en 2020 se pondrá en marcha un sistema que permitirá tener mejor control y seguimiento, así como planear de forma más efectiva el Programa Integral de Verificación, destacó Alejandro Álvarez, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).
Durante la inauguración del Primer Seminario de Verificación del Sistema Ferroviario Mexicano, organizado por la ARTF en el Estado de Jalisco, Álvarez explicó que con la llamada “verificación inteligente”, se modificarán radicalmente las labores de verificación y contribuirá a ser más competitivos.
“Significa revisar aquellos puntos y situaciones en nuestro sistema ferroviario mexicano donde se requiere, y que esa labor contribuya a la seguridad y a la eficiencia”, puntualizó.
Señaló que se busca fortalecer las políticas públicas de seguridad en todos los modos de transporte, establecer estándares y llevar a cabo una estricta supervisión y verificación de las instalaciones, equipos y servicios de transporte.
Se trata, también, de contar con inspectores y verificadores especializados y certificados, como lo establece el plan sectorial de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sostuvo.
Durante los trabajos del seminario se hará una revisión profunda de buenas prácticas de las 4 modalidades de verificación que realiza personal de la ARTF y se intercambiarán experiencias con otras instancias como la Entidad Mexicana de Acreditación, la Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.
También, habrá prácticas de acciones básicas, en emergencias vinculadas al manejo de materiales y residuos peligrosos.