En el marco del Seminario Internacional de Management Logístico organizado por Énfasis Logística el especialista en Supply Chain Management Martin Christopher analizó la actualidad de las cadenas de abastecimiento y enumeró una serie de recomendaciones sobre el diseño y desarrollo de cadenas de abastecimiento ágiles para los cerca de trescientos asistentes al evento.
Con una amplia experiencia en el ámbito gerencial que lo ubica como uno de los referentes en Agile Supply Chains, Martin Christopher es Profesor de Marketing y Logística en Cranfield School of Management, y dirige el Centro para la Logística y el Supply Chain Management, el más grande en su tipo en Europa. Asimismo, el catedrático es co-fundador del International Journal of Logistics Management y fue su editor conjunto por 18 años. Es un colaborador regular en conferencias y workshops en todo el mundo.
Entrevistado por Énfasis Logística, Christopher repasó algunos de los conceptos centrales de su exposición.
Énfasis Logística: Muchas empresas persiguen objetivos como el cero stock y la reducción total del inventario. ¿De qué manera es posible integrar estas prácticas al tiempo que se incrementa la complejidad?
Martin Christopher: Creo que la forma en que podemos alcanzar mayor complejidad es a través del manipuleo de procesos genéricos en lo que hace a los almacenes, con lo que tendríamos cierto inventario, pero de una manera distinta a la actual, más flexible. Por ejemplo, en materias primas, el inventario puede darme la oportunidad de mejorar ciertos estándares.
Pero mi opinión es que no deberíamos hablar de cero inventario, pero ya estamos acostumbrados a pensar en esos términos. Queremos reducir nuestro inventario, pero lo necesitamos para obtener complejidad. Es algo generalizado a todas las industrias.
É. Logística: ¿Cómo reducir el inventario?
M. Christopher: Eso depende, en parte, de la manera en que se planifica y mantiene el inventario, y la especificidad de los productos. Por ejemplo, hay industrias que almacenan sus materiales y esperan a poner los productos en venta, según las variaciones del mercado. Si adaptan sus flujos, y mantienen una visión inteligente, pueden trabajar con un inventario y abastecer las tiendas de una forma rápida.
Otro es el caso de los productos terminados: casi no hay inventario. Sí se almacenan, se venden inmediatamente, y luego siguen adelanta o se dedican a otras tareas.
É. Logística: Durante su exposición, explicó que el 20 por ciento de la distribución debería ser “lean” (magra) y el 80 por ciento, “agile” (ágil). ¿Cómo articula ambos métodos?
M. Christopher: En la práctica, es sumamente difícil que una cadena sea totalmente lean o agile. En algunos casos, las empresas tienen diferentes edificios o centros de distribución que pueden presentar una u otra forma. Algunos retailers tienen centros sólo para el movimiento de sus productos y utilizan la última tecnología, al tiempo que cuentan con otras facilidades para el resto de los eslabones de la cadena. Eso lo vemos a lo largo de toda la supply chain. Se trata de diferenciar la base y la fuente de la cadena, considerar la idea de inventario estratégico.
É. Logística: ¿A qué tipo de industria se adapta mejor?
M. Christopher: Las cadenas se aplica a cualquier industria, incluso a la de servicios. Quizás, no hayamos pensado tanto en ello como debiéramos, pero los principios, si pensamos en ello –cómo responder a lo impredecible, a lo inesperado-, vemos es algo que se da en todas las áreas de negocios. Esto no es algo específico del sector automotriz, electrónico, etc.
É. Logística: ¿Qué recomendaciones puede dar a las empresas cuando deben responder a imprevistos que, en realidad, son factores externos a ellas (situaciones macroeconómicas, regulaciones, etc)?
M. Christopher: Lo primero es estar más atento a cuáles son los cambios potenciales alrededor de nuestra actividad. Y esto tiene que ver con los gerentes de supply chain de todas las industrias, no sólo de los operadores. Tienen que ver más allá de lo que ocurra mañana.
Esta actividad es más estratégica de lo que era antes. En consecuencia, la visión que necesitamos tiene que ser igual: más estratégica todavía.
Descargue toda la información del Seminario Internacional de Management Logístico haciendo click aquí