6 de Noviembre de 2025

logo
Histórico

Venta de pesados continúa a la baja en México

Redacción TLW®

Compartir

La venta de vehículos pesados mantuvo una tendencia negativa en febrero de este año, al alcanzar un total de dos mil 324 unidades compradas. En comparación, en febrero de 2019 se vendieron tres mil 187 unidades, lo que representa una caída del 27%. 
En el rubro de menudeo, la venta de vehículos pesados y comerciales alcanzó las 2,324 unidades que, comparadas con las 3,187 comercializadas durante el mismo mes del 2019, representan una disminución del 27.1%.
De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), las cifras de ventas de pesados durante el primer bimestre de este año confirman la tendencia negativa que ha vivido el sector desde el año pasado. 
Al respecto, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Anpact, destacó que es imprescindible trabajar en la renovación del parque vehicular para lograr mayor certidumbre en el sector transportista nacional. 
“La caída en las ventas en el mes de febrero refleja la incertidumbre que enfrentan los transportistas, por ello es necesario que se impulse la renovación de la flota de manera decida tanto a nivel federal como estatal”, destacó el directivo. 
En lo que referente a las ventas acumuladas durante los primeros dos meses del año, la Anpact dio a conocer que la venta al mayoreo alcanzó tres mil 513 vehículos, lo que representa una caída de 25.7%, si se compara con las cuatro mil 728 unidades comercializados durante 2019.
Finalmente, en lo que va del año, las ventas acumuladas al menudeo registraron un total de 4,712 vehículos, lo que representa una disminución de 23.1%, respecto al primer bimestre del año anterior.
Los niveles de venta al mayoreo alcanzaron en 2020 son los más bajos desde 2010, ciclo en el que se comercializaron tres mil 146 unidades.
Para la venta al menudeo, el registro de este año es el más bajo desde 2014, periodo en el que se comercializaron cuatro mil 355 unidades pesadas, de acuerdo con lo reportado por Anpact. 
Fuente: Anpact. 

 

)


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Camilo Mora

Logística y distribución

VIDEOPODCAST, E10: Nanostores, puntos clave en la distribución 

Episodio con Camilo Mora: valiosos insights para el impulso logístico del canal tradicional 

motocicletas en México

Transporte

Motocicletas y transporte de carga, entre la expansión logística y el boom del Delivery

Parque vehicular de motocicletas pasó de 293,924 unidades en el 2000 a más de 8.9 millones en 2024

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

logistica-inversa-ecommerce-devoluciones

Logística en comercio electrónico

La logística inversa como el nuevo eje estratégico del ecommerce en Latinoamérica

Las devoluciones se convierten en un factor clave para la rentabilidad y la experiencia del cliente

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Así ha crecido la brecha comercial entre China y EU... Y está lejos de cerrarse

Las cadenas de suministro globales se han visto impactadas en costos operativos y rutas logísticas.

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Industria automotriz mexicana enfrentará la revisión del T-MEC entre aranceles y presión china

El sector automotriz se juega su competitividad con la revisión del Tratado y el avance de China

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Puerto Lázaro Cárdenas Michoacán

Actualidad logística

Seguridad bajo presión en Lázaro Cárdenas, el nodo clave del comercio Pacífico-Asia

El control del puerto ha sido disputado por el crimen organizado para ampliar su poder en Michoacán

Amazon y Rappi se unen para lanzar Amazon Now.

Actualidad logística

Así es como Amazon Now apuesta por redefinir la inmediatez de entregas

Dos de las empresas de ecommerce más importantes en México se unen para innovar el delivery.

Actualidad logística

Ruptura Perú–México reconfigura el tablero logístico de la Alianza del Pacífico

Las tensiones pondrían en riesgo acuerdos y la competitividad del bloque frente a Asia