La venta de vehículos pesados mantuvo una tendencia negativa en febrero de este año, al alcanzar un total de dos mil 324 unidades compradas. En comparación, en febrero de 2019 se vendieron tres mil 187 unidades, lo que representa una caída del 27%.
En el rubro de menudeo, la venta de vehículos pesados y comerciales alcanzó las 2,324 unidades que, comparadas con las 3,187 comercializadas durante el mismo mes del 2019, representan una disminución del 27.1%.
De acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact), las cifras de ventas de pesados durante el primer bimestre de este año confirman la tendencia negativa que ha vivido el sector desde el año pasado.
Al respecto, Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Anpact, destacó que es imprescindible trabajar en la renovación del parque vehicular para lograr mayor certidumbre en el sector transportista nacional.
“La caída en las ventas en el mes de febrero refleja la incertidumbre que enfrentan los transportistas, por ello es necesario que se impulse la renovación de la flota de manera decida tanto a nivel federal como estatal”, destacó el directivo.
En lo que referente a las ventas acumuladas durante los primeros dos meses del año, la Anpact dio a conocer que la venta al mayoreo alcanzó tres mil 513 vehículos, lo que representa una caída de 25.7%, si se compara con las cuatro mil 728 unidades comercializados durante 2019.
Finalmente, en lo que va del año, las ventas acumuladas al menudeo registraron un total de 4,712 vehículos, lo que representa una disminución de 23.1%, respecto al primer bimestre del año anterior.
Los niveles de venta al mayoreo alcanzaron en 2020 son los más bajos desde 2010, ciclo en el que se comercializaron tres mil 146 unidades.
Para la venta al menudeo, el registro de este año es el más bajo desde 2014, periodo en el que se comercializaron cuatro mil 355 unidades pesadas, de acuerdo con lo reportado por Anpact.
Fuente: Anpact.
)