De acuerdo con la institución bancaria Banco BASE, lamanufactura es el sector que más ha ganado, ya que se registra un crecimiento del sector acumulado de 223% desde1992 y 6% en promedio cada año, por lo que esta rama de actividad económicarepresenta 95% de las exportaciones no petroleras de México.
No obstante, estas exportaciones han llevado a México a unadependencia excesiva de la economía de Estados Unidos, donde 85% de lasmanufacturas van a este país, según esa institución.
La especialista Gabriela Siller, economista del banco,aseguró que para México el mercado externo ha sido muy positivo, pero en elcrecimiento económico aún no se refleja. Se dijo que el aumento promedio de la economíamexicana fue de 2.3% desde la firma del TLCAN y 58% de forma agregada, donde laentrada de inversión de cartera es mayor que la inversión extranjera directa.
En este contexto, la tenencia de instrumentos financieros,como acciones y CETES en manos de extranjeros, subió a un nuevo máximohistórico, creciendo 60.7% durante los primeros 9 meses del año, mientras quela IED disminuyó 16% en el mismo lapso.
Fuente: www.informador.com.mx