La digitalización y automatización de procesos y vehículos de carga reducirán los costos de logística del transporte estandarizado un 47% para 2030, además, cerca del 80% de estos ahorros se deberán a la reducción de personal en la industria de transportación y logística, revela PwC en el reporte Global Truck Study 2018.
Y señala que se registrarán grandes aumentos en los niveles de eficiencia, ya que los camiones de carga podrán viajar 78% del tiempo en veinte años y en adelante, a diferencia del 29% actual, como ejemplo.
“Esto se deberá a que no habrá descansos para los conductores y las pausas se reducirán gracias al uso de algoritmos”, indica la consultora Strategy& de PwC.
Gerhard Nowak, Socio de Strategy& Alemania, expone que en unos años, las industrias comerciales de vehículos y logística se fusionarán para conformar un ecosistema que se administrará de manera digital y eficiente. “Ya se están utilizando robots en los centros de distribución (CEDIS) y vehículos eléctricos en la logística de entregas de puerta a puerta.
“La pieza que falta en el rompecabezas actualmente es la comparación automatizada de fletes y vehículos disponibles. En una supply chain totalmente automatizada, un producto de una línea de producción de la industria 4.0 se produciría con información digital para reservar el transporte de su propia entrega poco antes de ser terminado", explica el vocero.
En este contexto, una cadena digitalizada de manera consistente ahorra costos administrativos adicionales, sustituye inventarios que consumen mucho tiempo y reduce costos de seguros disminuyendo el porcentaje de errores. En total, se podrán lograr ahorros de hasta 41% en 2030, en comparación con las cadenas de suministro actuales.
También las entregas parciales serán más eficientes, sobre todo por la asignación automatizada de fletes, y las soluciones de plataformas reemplazarán las tareas administrativas manuales, lo que podría permitir un ahorro del 45% en veinte años.
“Las entregas de puerta a puerta, los análisis de demanda basados en datos, las entregas automatizadas (por ejemplo, a través de drones) y la reducción de costos administrativos adicionales podrían registrar una reducción del 51%”, presenta el reporte.
El socio de Strategy& dice que la industria de logística está experimentando un cambio tecnológico masivo, así como nuevos modelos de negocio y diferentes funciones de las agencias de transporte, operadores o conductores de camiones.
Añade que el cambio a camiones autónomos también está reduciendo la importancia de las características de los equipos y la comodidad de manejo para los fabricantes; por lo que se trata de ofrecer el mejor equilibrio de costo por kilómetro en un futuro.
Nowak expresa que para seguir siendo competitivos, los fabricantes originales de equipo (OEM, por sus siglas en inglés) deben desarrollar modelos de negocio que incluyan servicios de movilidad. Pues en esta área se encuentran en competencia directa con las empresas arrendadoras y sobre todo con grandes actores tecnológicos, quienes ya están planeando el desarrollo de flotillas de camiones autónomos.
“Esto los coloca en una posición de competencia directa con sus clientes actuales, lo que es un desafío delicado", concluye el experto.