Expertos en e-commerce a nivel global aseguran que las economías emergentes, como México, son las que se convertirán en los próximos mega mercados en materia de comercio electrónico, ello por la creciente adopción de internet en la clase media, señala Elogia en un reporte de perspectivas de comercio electrónico para América Latina.
No obstante, que en el caso de estas economías, ha tomado más tiempo generar la infraestructura necesaria y en varios casos aún hay cierta desconfianza hacia las compras por internet.
A esto, se agrega que en México, este comercio creció 30% en 2016, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), lo que es ejemplo de un mercado con un largo recorrido por realizar y unas grandes oportunidades por explorar.
Pedro Abad, CEO de Elogia México, opina que "en México se está avanzando de manera significativa para consolidar el e-commerce como área estratégica de la economía y su peso será muy relevante en los próximos años”.
De acuerdo con la agencia de digital commerce marketing, un factor que cambiará la dinámica de las compras por internet será la alta penetración de usuarios de smartphones, tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes, lo que significa que incluso personas en zonas rurales de India y China tienen acceso a compras online en tiendas nacionales e internacionales.
Relacionado al incremento de uso de smartphones, se encuentra la tendencia del mobile first, término que indica la importancia de colocar a los dispositivos móviles en el centro del proyecto del comercio electrónico de las marcas. El enfocar una estrategia en mobile first hace que pensemos en una pantalla pequeña y así priorizar las funciones más importantes; es decir, menos es más, señaló’.
Otro pronóstico es el crecimiento de ventas especiales como black friday o cyber monday, promociones originarias de Estados Unidos que actualmente cuentan con versiones locales en diferentes países de Asia y Latinoamérica. Un ejemplo, es la creación del hot sale, campaña anual de venta online en México, impulsada por la AMVO, anota la consultora en su reporte.
“Estas tendencias también impulsarán que los pequeños y medianos empresarios en mercados emergentes opten por impulsar el e-commerce, ya que les permite llegar a nichos específicos de clientes. Asimismo, las ventas en tiendas de países extranjeros se están convirtiendo en un factor a futuro...”.
Además de las perspectivas, se refiere que para Porter Erisman, Exvicepresidente de Alibaba, el comercio electrónico se puede dividir en dos modelos, el de los países desarrollados, que ha tomado fuerza en Estados Unidos y Europa Occidental; y por otro lado el de los países en desarrollo, mismo que ha tomado más tiempo en crecer.
El desarrollo del e-commerce en ambos modelos radica en el nivel de infraestructura tecnológica, además del nivel de confianza existente hacia las compras por internet. Este punto se refiere a que tanto los usuarios como los comercios electrónicos se sienten protegidos por las autoridades locales en caso de haber un fraude.