19 de Enero de 2026

logo
Histórico

Ven en mercados emergentes el futuro del e-commerce

Barbara Gaxiola

Compartir

Expertos en e-commerce a nivel global aseguran que las economías emergentes, como México, son las que se convertirán en los próximos mega mercados en materia de comercio electrónico, ello por la creciente adopción de internet en la clase media, señala Elogia en un reporte de perspectivas de comercio electrónico para América Latina.

No obstante, que en el caso de estas economías, ha tomado más tiempo generar la infraestructura necesaria y en varios casos aún hay cierta desconfianza hacia las compras por internet.

A esto, se agrega que en México, este comercio creció 30% en 2016, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), lo que es ejemplo de un mercado con un largo recorrido por realizar y unas grandes oportunidades por explorar.

Pedro Abad, CEO de Elogia México, opina que "en México se está avanzando de manera significativa para consolidar el e-commerce como área estratégica de la economía y su peso será muy relevante en los próximos años”.

De acuerdo con la agencia de digital commerce marketing, un factor que cambiará la dinámica de las compras por internet será la alta penetración de usuarios de smartphones, tanto en los mercados desarrollados como en los emergentes, lo que significa que incluso personas en zonas rurales de India y China tienen acceso a compras online en tiendas nacionales e internacionales.

Relacionado al incremento de uso de smartphones, se encuentra la tendencia del mobile first, término que indica la importancia de colocar a los dispositivos móviles en el centro del proyecto del comercio electrónico de las marcas. El enfocar una estrategia en mobile first hace que pensemos en una pantalla pequeña y así priorizar las funciones más importantes; es decir, menos es más, señaló’.

Otro pronóstico es el crecimiento de ventas especiales como black friday o cyber monday, promociones originarias de Estados Unidos que actualmente cuentan con versiones locales en diferentes países de Asia y Latinoamérica. Un ejemplo, es la creación del hot sale, campaña anual de venta online en México, impulsada por la AMVO, anota la consultora en su reporte.

“Estas tendencias también impulsarán que los pequeños y medianos empresarios en mercados emergentes opten por impulsar el e-commerce, ya que les permite llegar a nichos específicos de clientes. Asimismo, las ventas en tiendas de países extranjeros se están convirtiendo en un factor a futuro...”.

Además de las perspectivas, se refiere que para Porter Erisman, Exvicepresidente de Alibaba, el comercio electrónico se puede dividir en dos modelos, el de los países desarrollados, que ha tomado fuerza en Estados Unidos y Europa Occidental; y por otro lado el de los países en desarrollo, mismo que ha tomado más tiempo en crecer.

El desarrollo del e-commerce en ambos modelos radica en el nivel de infraestructura tecnológica, además del nivel de confianza existente hacia las compras por internet. Este punto se refiere a que tanto los usuarios como los comercios electrónicos se sienten protegidos por las autoridades locales en caso de haber un fraude.


Barbara Gaxiola

Profesional con 30 años de experiencia en la industria editorial, en temáticas como logística, industria, estilo de vida, etc. Tiene formación en temas SEO y analytics.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E14- El cliente al centro: la estrategia logística de Coppel contada por su líder

Evoluciona sus entregas con tecnología, talento y visión de futuro

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

tecnología consumidor retail 2026

Actualidad logística

¿Cómo la tecnología y el consumidor cambian al retail en 2026? Esto dice Kantar

IA, valor percibido y confianza digital transforman la lógica del comercio en alimentos y bebidas

BMW, proximo CEO, supply chain Milan Nedeljković

Actualidad logística

BMW elige a un líder de supply chain como su próximo CEO

Milan Nedeljković asumirá la presidencia del grupo automotriz el próximo 14 de mayo 

carne brasileña

Actualidad logística

México pone freno a carne brasileña: cupos, fin de exenciones y nuevas reglas del PACIC

Tras presión ganadera, el Gobierno federal busca equilibrar abasto, producción y comercio exterior