12 de Julio de 2024

logo
Histórico

Ven desafíos en e-commerce mexicano

Redacción TLW®

Compartir

Aunque en México el crecimiento del comercio electrónico ha sido constante y tiene un gran futuro, aún tiene retos significativos, por ejemplo, en la importancia que la sociedad mexicana  otorga al dinero en efectivo, “menos del 50% de la población está bancarizada por desconfianza hacia las instituciones financieras, así como para evitar pagar impuestos”, dice Antonio Rivero, Director Regional de Ventas para Latinoamérica en Manhattan Associates.

Refiere que otro de los retos en el comercio electrónico es superar la inseguridad que surge debido a los delitos y fraudes electrónicos que se cometen a través de sitios web al pagar con tarjetas de débito y crédito.

En la industria existen temas sobre seguridad, bancarización y logística que se deben tomar en cuenta para tener un crecimiento exacerbado y que éste venga acompañado de innovación, buen servicio y una excelente experiencia de compra, menciona el directivo de Manhattan Associates.

En este contexto, Rivero comenta que en 2015 el comercio electrónico en el país ascendió a 257 mil millones de pesos con la compra de ropa, accesorios, boletos y las descargas digitales como las principales categorías en las que compran los mexicanos.

Por ejemplo, Navidad es la temporada en la que más ventas en línea se registran, como lo muestra la información del Estudio de Comercio Electrónico 2016 realizado por la Asociación de Internet. De esta forma, se deduce que la edad promedio de los mexicanos que más compran en línea es de 36 años, donde predominan, con 54%, los hombres, y la mayoría de los empleados de tiempo completo quienes prefieren comprar por este canal.

Así, México y Brasil son los mercados más grandes de América Latina en temas de comercio electrónico, por número de habitantes y el acceso a los medios digitales. En México, el crecimiento ha sido de hasta doble o triple dígito en los últimos cinco años.

El incremento y la disposición de las nuevas tecnologías han hecho posible que el e-commerce crezca a través del uso de dispositivos como la computadora, que es las más utilizada para hacer transacciones comerciales online. Asimismo, que cuatro de cada cinco personas que poseen un dispositivo móvil realicen transacciones diarias, principalmente para pagar algún tipo de transporte.

Los datos de la asociación también mencionan que un mexicano pasa alrededor de siete horas al día conectado a internet, confirmando que éste tiene un amplio crecimiento en compras en línea en los últimos años, explica Antonio Rivero.

“A pesar de estos retos y sus implicaciones, el comercio electrónico es una industria en pleno crecimiento, que se perfeccionará a través de los años y con un constante aprendizaje y entendimiento por parte de los que compran como de los que ofertan”, finaliza el directivo de la empresa de cadena de suministro y comercio omnicanal.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

nearshoring

Actualidad logística

Agentes aduanales mexicanos trabajan con Fuerzas Armadas para impulsar el nearshoring

Agentes aduanales y militares lideran la transformación comercial de México

litio

Actualidad logística

Chile accederá a beneficios impositivos de Estados Unidos para insumos hechos con litio

Litio Chileno con beneficios impositivos en Estados Unidos para baterías eléctricas  

expansión inmobiliaria

Actualidad logística

Coppel invertirá 6 mil mdp en expansión inmobiliaria

Fortalecerá significativamente la logística de la compañía para optimizar la entrega de productos