13 de Marzo de 2026

logo
Histórico

Ven áreas de oportunidad entre puertos chinos y México

Redacción TLW®

Compartir

El puerto de Yangshan, en China, moviliza más de 40 millones de contenedores al año, lo que constituye el 25% del comercio exterior de ese país. Además, cada 100 metros de longitud de su operación portuaria, descarga 280 mil contenedores y tiene capacidad para 2 mil movimientos cada 12 horas
El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) indicó que un grupo de empresarios de este organismo visitó el país asiático y lo calificó como un recorrido valioso, ya que el desarrollo portuario de Yangshan se podría convertir en una terminal comercial con los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Ensenada, Guaymas y Salina Cruz, a fin de llevar más productos mexicanos a China.

Además, los equipos de manipulación automatizados utilizados en el puerto fueron diseñados y fabricados en China, por lo que es considerado el desarrollo portuario más grande del mundo, indicó el organismo de comercio durante una misión empresarial participante en la Exposición internacional de importaciones que se realizó en Shanghai.

Destacó que el puerto automatizado de Shanghai es considerado el número uno en el mundo, ya que su capacidad es doble a la del puerto de Rotterdam, en Holanda, que ocupa el segundo lugar. Tiene una capacidad instalada de 75 grúas y espacio para cargar y descargar hasta 24 barcos de forma simultánea.

“En comparación con la terminal de contenedores tradicional, la terminal de Yangshan es totalmente automatizada, basada en el funcionamiento inteligente de todo el proceso de carga y descarga de contenedores en sus terminales y patios. Esto significa que no se requiere de personal operando y los camiones de contenedores ya no son necesarios”.

Por el desarrollo portuario de Yangshan, ubicado en una isla perteneciente a la provincia de Zhejiang, pasa actualmente el 10% de la carga marítima mundial y se proyecta que en un periodo de tres años duplique su capacidad para convertirse en el puerto más importante de Oriente.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

‘La Morra Aduanera’, cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

Talento humano

VIDEOPODCAST, E17: 'La Morra Aduanera', cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

La creación de contenido como vía para inspirar el talento femenino en logística y aduanas

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

packaging ecosistema logístico onmicanal

Actualidad logística

Packaging 2026: de soporte físico a ecosistema logístico y omnicanal

Lo que antes protegía productos hoy define transporte, comercio digital y experiencia del cliente

Parques industriales reordenan la logística y el almacenamiento en México

Actualidad logística

La expansión inmobiliaria industrial acelera la demanda logística en el país

Nuevos parques y naves anticipan más demanda de bodegas y servicios logísticos.

Bloqueos captura El Mencho impactan consumo México

Actualidad logística

Bloqueos carreteros tras captura de ‘El Mencho’ impactan consumo en México

Interrupciones en movilidad y corredores logísticos provocaron caídas de hasta 20% en autoservicios

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.