9 de Mayo de 2025

logo
Histórico

Ven áreas de oportunidad entre puertos chinos y México

Redacción TLW®

Compartir

El puerto de Yangshan, en China, moviliza más de 40 millones de contenedores al año, lo que constituye el 25% del comercio exterior de ese país. Además, cada 100 metros de longitud de su operación portuaria, descarga 280 mil contenedores y tiene capacidad para 2 mil movimientos cada 12 horas
El Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) indicó que un grupo de empresarios de este organismo visitó el país asiático y lo calificó como un recorrido valioso, ya que el desarrollo portuario de Yangshan se podría convertir en una terminal comercial con los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Ensenada, Guaymas y Salina Cruz, a fin de llevar más productos mexicanos a China.

Además, los equipos de manipulación automatizados utilizados en el puerto fueron diseñados y fabricados en China, por lo que es considerado el desarrollo portuario más grande del mundo, indicó el organismo de comercio durante una misión empresarial participante en la Exposición internacional de importaciones que se realizó en Shanghai.

Destacó que el puerto automatizado de Shanghai es considerado el número uno en el mundo, ya que su capacidad es doble a la del puerto de Rotterdam, en Holanda, que ocupa el segundo lugar. Tiene una capacidad instalada de 75 grúas y espacio para cargar y descargar hasta 24 barcos de forma simultánea.

“En comparación con la terminal de contenedores tradicional, la terminal de Yangshan es totalmente automatizada, basada en el funcionamiento inteligente de todo el proceso de carga y descarga de contenedores en sus terminales y patios. Esto significa que no se requiere de personal operando y los camiones de contenedores ya no son necesarios”.

Por el desarrollo portuario de Yangshan, ubicado en una isla perteneciente a la provincia de Zhejiang, pasa actualmente el 10% de la carga marítima mundial y se proyecta que en un periodo de tres años duplique su capacidad para convertirse en el puerto más importante de Oriente.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

just in time just in case inventario

Almacenes e inventarios

Cómo elegir entre Just in Time y Just in Case según las necesidades logísticas de su empresa

La decisión entre Just in Time y Just in Case dependerá de las necesidades específicas

Comercio internacional

Estados Unidos presiona a México con aranceles para reabrir 10 capítulos sensibles del T-MEC: Kenneth Smith 

Kenneth Smith alerta que EE.UU. presiona a México para renegociar el T-MEC y limitar a China

corredor-interoceanico-mexico-pais-proyecto

Planeación estratégica

El Corredor Interoceánico: Un gran potencial para México que enfrenta desafíos clave

La electricidad es uno de los principales retos a los que se enfrenta la industria en el país

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

Supply chain de la fe: cómo el Vaticano coordina ayuda global desde Roma

Tecnología y gestión ética sostienen la red logística pontificia

Actualidad logística

De Roma al mundo: El Vaticano emerge como hub logístico diplomático y cultural

El posicionamiento del Vaticano como hub logístico continuará fortaleciéndose

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Escasez de conductores: Un problema creciente en la logística latinoamericana

La escasez de choferes profesionales compromete la eficiencia de las cadenas de suministro