Las Administraciones Portuarias Integrales (APIs) de México podrán ser empresas desarrolladoras de negocios e identificarán potenciales inversiones, de acuerdo al servicio de las mismas y puntualizado por la zona donde se ubican, refirió la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En este proyecto participarán los jóvenes del país como técnicos o profesionistas, afirmó Héctor López Gutiérrez, Coordinador de Puertos y Marina Mercante, durante un evento organizado por la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria, Marítima y Costera (AMIP).
Definió a los puertos como una organización territorial cuya función es promover el desarrollo costero con un concepto integral, que vaya más allá de impulsar empresas incubadoras de negocios marítimo-portuarios.
Sustentó esta propuesta en el discurso de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, de impulsar proyectos productivos con inversión pública y privada, nacional y extranjera, para el desarrollo del país.
El funcionario mencionó la importancia de la participación de los gobiernos estatales y municipales en la promoción en el extranjero para atraer inversionistas y ofrecer facilidades para la instalación de parques industriales.
“Será fundamental en este objetivo la cooperación de las propias empresas que operan en las APIs y que conocen muy bien su negocio y las necesidades de ampliar sus mercados para atraer industrias que complementen el desarrollo portuario”.
Lo que será una oportunidad para las universidades y escuelas técnicas locales de adecuar sus programas a las necesidades de los nuevos mercados y a la capacitación y formación de técnicos y profesionistas en las distintas disciplinas que alimenten esas industrias.
Además, deberán propiciar la creación de nuevos proyectos complementarios, para un desarrollo equilibrado y justo, mencionó la dependencia.