20 de Junio de 2025

logo
Histórico

Vaticinan poco aumento en exportaciones

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con el director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Lorenzo Ysasi, las exportaciones mexicanas van en ascenso por la recuperación que muestra el mercado estadunidense, sin embargo, las ventas de nuestro país al exterior ingresarán a un proceso de desaceleración este año, puesto que alcanzarán un crecimiento de entre 13 y 15%, desempeño menor al crecimiento de 17.2% alcanzado en 2011.

De esta manera, el Comce, previó que este 2012 las exportaciones mexicanas se desacelerarán respecto al comportamiento registrado en el periodo anterior. Algunos de los factores que afectan al ámbito comercial es la inseguridad que afecta los costos operativos de las empresas, situación que, de agudizarse, podría incidir de manera importante en el flujo de inversiones hacia esas regiones.

"En cuanto a los costos de transporte son los agregados, son los sistemas de rastreo, los resguardos, la vigilancia por la importación de armamento, por este tipo de cosas existen excesivas revisiones que son adicionales y que en costo y tiempo también son importantes en el costo de las empresas", argumentó el directivo.

En conferencia de prensa para anunciar la realización del XIX Congreso de Comercio Exterior Mexicano, que tendrá lugar del 16 al 18 de mayo en Guadalajara, Jalisco, Ysasi precisó que los problemas de alta inseguridad no son generalizados en todo el país, pues están perfectamente focalizados en zonas como Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán.

Por último, consideró que el comercio exterior de México va bien, a pesar de la época difícil en la economía, nuestro país pasará de un mercado emergente a un país global, pero que tenemos que continuar con el trabajo empresarial.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

inovaciones-almacenamiento-sustentable

Innovación

Diseñar para la sostenibilidad es el futuro del embalaje y almacenamiento en logística

La adopción de soluciones sustentables en envases y almacenes redefine los estándares operativos

Innovación

Oportunidades en la integración de la Economía Circular y la Inteligencia Artificial en Latinoamérica

Insights desde Bolivia: infraestructura, regulación, desafíos sociales y económicos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Logística y distribución

Una guía para asimilar la actualidad en la cadena de suministro

Descubre cómo optimizar la cadena de suministro con las recomendaciones de un experto 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Puertos marítimos Honduras

Logística y distribución

Los puertos marítimos de Honduras: Clave para el comercio centroamericano

Los puertos de Honduras han experimentado una importante expansión en los últimos años gracias a inversiones en infraestructura y tecnología

buques portacontenedores a tiempo

Comercio internacional

Fletes marítimos incrementan 100% vs semana anterior

Esto es consecuencia del impacto logístico de la incertidumbre

Lo último

Actualidad logística

Cinco acciones para mitigar los riesgos logísticos por el conflicto Israel-Irán

Validar lead times cada semana, entre las claves para reducir el impacto en comercio exterior

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

México como alternativa clave en la reconfiguración de las cadenas de suministro

T-MEC favorece a México para posicionarse en el reordenamiento de las cadenas de suministro globales

Actualidad logística

Tensión en Oriente Medio: implicaciones logísticas del conflicto Irán-Siria en 2025

El conflicto ha desatado un efecto dominó sobre la infraestructura logística global