15 de Julio de 2025

logo
Histórico

Vaticinan poco aumento en exportaciones

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con el director del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Lorenzo Ysasi, las exportaciones mexicanas van en ascenso por la recuperación que muestra el mercado estadunidense, sin embargo, las ventas de nuestro país al exterior ingresarán a un proceso de desaceleración este año, puesto que alcanzarán un crecimiento de entre 13 y 15%, desempeño menor al crecimiento de 17.2% alcanzado en 2011.

De esta manera, el Comce, previó que este 2012 las exportaciones mexicanas se desacelerarán respecto al comportamiento registrado en el periodo anterior. Algunos de los factores que afectan al ámbito comercial es la inseguridad que afecta los costos operativos de las empresas, situación que, de agudizarse, podría incidir de manera importante en el flujo de inversiones hacia esas regiones.

"En cuanto a los costos de transporte son los agregados, son los sistemas de rastreo, los resguardos, la vigilancia por la importación de armamento, por este tipo de cosas existen excesivas revisiones que son adicionales y que en costo y tiempo también son importantes en el costo de las empresas", argumentó el directivo.

En conferencia de prensa para anunciar la realización del XIX Congreso de Comercio Exterior Mexicano, que tendrá lugar del 16 al 18 de mayo en Guadalajara, Jalisco, Ysasi precisó que los problemas de alta inseguridad no son generalizados en todo el país, pues están perfectamente focalizados en zonas como Nuevo León, Tamaulipas y Michoacán.

Por último, consideró que el comercio exterior de México va bien, a pesar de la época difícil en la economía, nuestro país pasará de un mercado emergente a un país global, pero que tenemos que continuar con el trabajo empresarial.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

lizette-gracida-portada-video-podcast

Planeación estratégica

Podcast, episodio 2: Lizette Gracida comparte estrategias de Toyota México para afrontar la volatilidad logística

Lizette Gracida comparte algunas claves para enfrentar el complejo entorno global

puerto-manzanillo-mercancias-contenedores

Logística y distribución

Crónica del caos: el colapso en el Puerto de Manzanillo que arrastra a todo el país

Retrasos, pérdidas y tensión marcan semanas críticas en el puerto más importante del Pacífico.

IA en logistica

Actualidad logística

IA en logística, automatización, predicción de demanda y atención al cliente con GPT

Operadores logísticos aplican IA para automatizar procesos, predecir la demanda y mejorar servicios

acero-importacion-estados-unidos

Logística y distribución

Los 3 principales países que envían acero y aluminio a Estados Unidos

Trump aumenta aranceles al 50% para importaciones de acero y aluminio

Lo último

Actualidad logística

Lo que agentes aduanales NO esperan de la Reforma a la Ley Aduanera

Alertan que el estigma de corrupción que pesa sobre el gremio afecte el resultado de la reforma

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

Inversión asiática en México, ¿sin miedo a una potencial extinción del T-MEC?

En 2024, la inversión de China y Japón en México aumentó 59% hasta 5,000 mdd. ¿Qué esperar este año?

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Actualidad logística

España y México: dos nodos logísticos en expansión que se miran en el espejo del comercio global

España crece 18% anual en logística mientras Europa retrocede, según El País.