En el marco del Foro de Sustentabilidad 2010. Juntos por un Planeta Mejor, organizado por Walmart, se realizó el 8 de septiembre la conferencia "Integración de la sustentabilidad en la estrategia de negocio", en la que directivos de varias firmas coincidieron en que el tema de la disminución del impacto ambiental en las operaciones de las empresas se ha convertido, más allá de los beneficios para el planeta y la sociedad, en un instrumento vital para eficientar operaciones y reducir costos. La sustentabilidad es un negocio, y requiere una estrategia a largo plazo, así como el involucramiento de todas las áreas de la empresa.
Eduardo Bolio, directivo de Mckinsey & Co., aseguró que las grandes compañías ya han adoptado estrategias de sustentabilidad porque implican un retorno económico y cada vez más los mercados están más atentos a quienes adoptan este tipo de políticas corporativas. Las estrategias ambientales, aseguró, deben ir más allá de la filantropía, para ser un "traje a la media" de acuerdo con la empresa que las adopte, y ligarse por completo con el plan general de negocios.
Por su parte Eduardo Ortiz Tirado, directivo de SC Johnson, aseguró que el compromiso con la sustentabilidad forma parte del "ADN" de la empresa a la que representa, la cual ha sido pionera en la eliminación de sustancias que no sean amigables con el medio ambiente. SC Johnson, afirmó, realiza las estrategias de sustentabilidad en cuatro fases: procesos de producción, formulación de productos, educación ambiental y trabajo con la comunidad.
Paolo Picchi, Director de Bonafont, mencionó que la firma Danone arrancó su compromiso con la sustentabilidad en 1972. Desde entonces, ha implementado acciones tendientes a reducir su huella de carbono progresivamente. La meta actual es reducir las emisiones en 30% entre 2008 y 2012, y a largo plazo, eliminarlas por completo y lograr la neutralidad ambiental en 2020. Las acciones que lleva a cabo se ubican en cuatro campos: en el empaque de productos, logística, agricultura y agua.
Finalmente, Manuel Gómez Peña, Director de Sustentabilidad de Walmart, dijo que su empresa tiene la meta para 2025 de que la totalidad de la energía que utiliza en sus operaciones provenga de fuentes renovables, eliminar la emisión de desechos y descargas de agua contaminada, tener una amplia oferta de empaques amables con el ambiente, y capacitar a todo su personal en las estrategias.