29 de Enero de 2026

logo
Histórico

Validación de etiquetas farmacéuticas, el aporte de Grupo Erdt

Redacción TLW®

Compartir

El proceso de validación de etiquetas de productos farmacéuticos y dispositivos médicos conlleva un reto adicional para la logística sanitaria. La industria médica se enfrenta al reto de operar con etiquetados legibles, verificables y documentados que aseguren la trazabilidad de extremo a extremo
Se trata en muchas ocasiones de un proceso largo e intensivo como confirma el Grupo Erdt, especialista alemán en logística y gestión de pedidos sanitarios y farmacéuticos de terceros. En sus procesos logísticos de documentación y embalaje de dispositivos médicos, el grupo imprime de 6 a 7 millones de etiquetas al año. 
Para agilizar y volver más eficiente el proceso, Erdt utilizó un dispositivo de Printronix Auto ID que ha mejorado su proceso de validación de etiquetas, algo que ya ha tenido repercusiones en su productividad. 
Mejores etiquetas, mayor productividad 
El grupo alemán implemento 12 impresoras Printronix Auto ID de la serie T8000 con el validador de datos ODV-2D en el área de etiquetado y envasado de productos de su centro de operaciones en Viernheim. 
Con este esfuerzo, el grupo imprime y valida simultáneamente las etiquetas, garantizando que sólo aquellas que se apegan a la norma ISO entren en la cadena de suministro. Se trata de una simplificación de su proceso tradicional, en el que trabajaban dos equipos separados, el de 
impresión y el de verificación, lo que significaba una importante inversión en personal y tiempo. 
Sujetos a estrictas normativas para asegurar la trazabilidad obligatoria, fabricantes de productos farmacéuticos y dispositivos médicos utilizan tecnologías de identificación automática y captación de datos (AIDC, por sus siglas en inglés)  como códigos de barras y RFID (identificación por radiofrecuencia).
El proceso de impresión de las impresoras validadoras de Printronix Auto ID se realiza por transferencia térmica sobre etiquetas de papel, inspeccionadas una a una por la función ODV del dispositivo que cumple con la norma ISO IEC 15415 e IEC 15416
"ODV-2D es una solución única de impresión para códigos de barras, que nos permite no sólo garantizar una alta calidad de impresión de etiquetas, sino también cumplir con los estrictos requisitos de nuestros clientes. Con este sistema de validación end-to-end, los especialistas en logística pueden crear cadenas de suministro transparentes y garantizar la seguridad de los productos”, expresó Robert Beier, Director de Tecnología Informática del Grupo Erdt. 
Fuente: Grupo Erdt. 

 

)


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Blockchain y talento para fortalecer comercio y la logística en la revisión del TMEC

Actualidad logística

Dos apuestas del sector logístico rumbo a la revisión del T-MEC

Blockchain acortaría los tiempos de estadía aduanera que hoy son de 4 a 6 veces más largos: ConaLog

Comercio internacional

México y Canadá son el motor económico de Texas

México es el mayor vendedor de Texas

Gestión para logísticos: IA y el falso mito de la productividad

Tecnología

Gestión para logísticos: Inteligencia Artificial y el falso mito de la productividad

La trampa silenciosa en la que caen las empresas al implementar IA sin estrategia ni enfoque humano

Manufactura

Así es el plan para atraer inversión taiwanesa a Ciudad Juárez

Quieren atraer inversiones en semiconductores e industria electrónica.

Lo último

Así es el pulso del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2019

Actualidad logística

GN 'toma el pulso' del robo al autotransporte: baja 52.7% desde 2018

Guardia Nacional blinda tramo en Circuito Exterior ante denuncias por robos alrededor del AIFA

botanas canal tradicional

Actualidad logística

Botanas, formatos pequeños y canal tradicional: el nuevo mapa logístico de las golosinas 

Menor frecuencia de compra impulsa ajustes en distribución, empaque y abastecimiento urbano

México exporta más pero invierte menos

Actualidad logística

Manufactura récord, valor limitado: la paradoja exportadora de México

INEGI: exportaciones crecieron 7.6% en 2025, pero la inversión productiva no avanzó al mismo ritmo