El blockchain apoyaría el suministro de combustibles gracias a que puede incorporar el internet de las cosas (IoT) para tener equipos de fabricación conectados, alertas de envío digital y escaneo de identificación por radiofrecuencia (RFID) para realizar rastreos durante el proceso de producción y logística.
Además, esta tecnología se basa en los aspectos de transparencia, trazabilidad, seguridad y confiabilidad. Con ello, se tendría visibilidad absoluta del combustible, desde el origen hasta el consumidor final, señala Oscar Sosa, CMO de Katun.
La mayoría de las empresas (paraestatales y privadas) solo tienen una visibilidad limitada de dónde se encuentran sus insumos y productos que están en tránsito, debido a que existen procesos manuales al interior de proveedores y distribuidores.
Si bien las órdenes de envío pueden grabarse digitalmente en un documento PDF, la etiqueta es poco más que una copia digital de una impresión con su propio número de identificación que indica dónde se encuentra el producto y quién lo firmó.
Pero no se tiene certeza del contenido real, la autenticidad de sus piezas, todas las empresas involucradas de principio a fin, etcétera.
Combatir el robo de combustible y el mercado ilegal de gasolina en México, derivó en el desabasto de gasolina en diferentes entidades del país, lo que expuso una falta de controles a lo largo de toda la cadena de suministro.
“Si bien es latente el riesgo de violación a los ductos de abastecimiento de combustible, con el blockchain se puede evidenciar y hasta eliminar el mercado negro, señalando a los culpables y dando a las autoridades los elementos para proceder en contra de ellos”.
3. Trazabilidad. Blockchain puede usarse para rastrear activos físicos, que permiten mantener un registro de propiedad para cada activo.
Para el caso de la gasolina, cada galón puede rastrearse mediante la creación de una identidad digital. Esto ayuda a la autenticación de cada transacción donde se puede ver quién vende el combustible, cómo se traslada, quién lo recibe y cómo se comercializa.