A fin de crear la Red Nacional de Movilidad Urbana Sustentable, FedEx, la Red EMBARQ y el Centro de Transporte Sustentable (CTS) de México unen esfuerzos para desarrollar proyectos de movilidad urbana sustentable.
De acuerdo con un comunicado, FedEx apoyará este proyecto a través de una donación de 500 mil dólares en un período de dos años a EMBARQ y al CTS; dichos fondos, se especificó, “ayudarán a estas organizaciones a proveer consultoría, asistencia técnica y asesoría en la planeación de proyectos de infraestructura y movilidad, que permitirán el desarrollo de iniciativas de transporte sustentable en ciudades a través de México”.
Esta alianza, según FedEx, contribuirá a que México pueda crear e implementar proyectos de movilidad sustentable en urbes mexicanas de más de 500 mil habitantes; implementar proyectos piloto en los que se incluyan opciones de transporte activo (como caminar o montar bicicleta), así como desarrollo de transporte masivo de calidad en estas ciudades, y la evaluación de éstos esfuerzos y sus resultados.
Asimismo, se indicó, busca desarrollar y facilitar acceso a información que permita a los tomadores de decisión de las ciudades mexicanas conocer la importancia de vivir en entornos que promuevan opciones de movilidad sustentables y cómo éstos mejoran la calidad de vida de sus habitantes.
Además de “sensibilizar y desarrollar capacidad sobre estos temas en las autoridades, academia, organizaciones civiles y privadas, a través de talleres que impartirán reconocidos expertos en el tema, los cuales forman parte de la red de colaboradores de EMBARQ-WRI”.
Al respecto, Eduardo López, Director de Operaciones para FedEx Express, México, señaló que “la congestión vehicular es el resultado del crecimiento acelerado y, muchas veces desmedido, de muchas de las ciudades del mundo donde FedEx opera”. Esta colaboración “nos da la oportunidad de mejorar el ambiente y la calidad de vida, el flujo vehicular y la seguridad. Definitivamente todos ganamos con esta colaboración”, aseguró.