17 de Julio de 2024

logo
Histórico

Una ventaja competitiva para las compañías

Redacción TLW®

Compartir

Los diferentes signficados del concepto de "Responsabilidad Social Empresaria" (RSE) han sido objeto de estudio de la Comisión Económica para Amércia Latina y el Caribe (CEPAL).

Según este trabajo, la RSE, cuyo análisis encabezó el mundo anglosajón, se ha consagrado como concepto por derecho propio. "La idea de que el bien común resulta de las contribuciones aportadas en todos los niveles goza de amplia aceptación", sostiene la autora del estudio, la  investigadora Silvia Scopelliti, una experta internacional en el tema.

Scopelliti rescata la definición consignada en el Libro Verde de la Unión Europea publicado en 2001 con el título “Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas”, que tuvieron más difusión en los últimos años. En ese tratado, se definía a la RSE como una actividad voluntaria de las compañías, por lo que estaba sometida al cumplimiento de leyes.  

Lo que la definición de 2001 ha señalado es algo que no estaba tan claro en un principio: la importancia de integrar tal responsabilidad en la actividad económica. "El concepto moderno de RSE-sostiene Scopetelli- data de los primeros años del decenio de 1990, cuando la globalización comenzó lentamente a recuperar su parcial influencia tras el dramático derrumbe del imperio soviético. Desde aquellos intensos días, la noción de lo que significa ser una empresa responsable ha evolucionado rápidamente".

En estos días, la RSEs ha dejado de referirse sólo a una rudimentaria gestión ambiental y las condiciones de empleo para transformarse en algo mucho más amplio y profundo, al menos para las compañías más grandes del mundo.

El aprovisionamiento, la gestión del riesgo y los planes de expansión ahora implican que las compañías están comenzando a reflexionar con más detenimiento sobre el origen y la forma de elaboración de todos sus suministros y sobre las consecuencias que tanto la provisión como el uso que de ellos se haga podrían tener para la sociedad.

La responsabilidad social de las empresas es actualmente una cuestión compleja, cada vez más vinculada con lo que las compañías hacen todos los días, antes que con lo que hacen después del horario de trabajo.

Descargue aquí el documento completo de la CEPAL.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

T-MEC Marcelo Ebrard

Actualidad logística

Ebrard: "México buscará revisar 'las menos partes' del T-MEC porque está funcionando"

El resultado de las revisiones del T-MEC dependen del nuevo presidente de Estados Unidos

comercio exterior

Actualidad logística

SAT busca un comercio exterior más seguro y eficiente

Contribuye a la eficiencia, legalidad y transparencia en el movimiento de mercancías