La finalidad de este estudio es exponer las áreas de oportunidad en el transporte de carga por vía aérea, pues es una vía importante para contribuir al desarrollo logístico y comercial de México.
Una de las premisas que destacan en este análisis es que ante la posición estratégica que tiene México al compartir frontera con Estados Unidos, uno de los mercados con mayor flujo comercial con Asia y Latinoamérica, debe ser aprovechado para incrementar la competitividad; del mismo modo se recomiendan cuatro programas de transporte aéreo de carga para triplicar, en aproximadamente ocho años, el volumen de mercancías que viajan por este medio.
En otro de los apartados se sugiere la construcción de terminales de carga aérea en aeropuertos mexicanos que representen una opción equiparable a los de Estados Unidos y así dar opción de tránsito a los usuarios de Sudamérica, Asia y Europa.
En cinco apartados se expone el marco mundial, doméstico, así como los programas de mejora, el impacto y las conclusiones de este estudio. Los beneficios que se plantean provienen de sectores con vocación de transporte aéreo analizados como el electrónico, automotriz, de maquila, de óptica, percederos, fármacos, de ropa y de joyería.