14 de Octubre de 2025

logo
Histórico

Una nueva forma de automatizar los CEDIS

Redacción TLW®

Compartir

El caso de negocios para la automatización ha cambiado y es el momento de darle un nuevo enfoque. Ha habido grandes avances en tecnología y los costos están bajando. Pero el verdadero cambio está en cómo se puede justificar la automatización. La automatización todavía puede mejorar la precisión, disminuir el espacio y reducir los costos laborales. Pero ahora la automatización puede ser un motor de mayores ingresos y ventajas competitivas.  
Hay cambios perturbadores que están ocurriendo. En primer lugar, la velocidad es hoy la que cambia las reglas del juego. Los clientes quieren que sus pedidos sean entregados  ápidamente (al día siguiente o el mismo día), tanto a nivel de consumidores como de empresas. De lo contrario,  lo conseguirán en otro lugar. En segundo lugar, los canales se están fusionando. La mayoría de las empresas ahora disponen de un canal de comercio electrónico, además de sus canales minoristas y/o al por mayor y los clientes quieren una experiencia sin fallas a través de todos ellos. Por último,  el cumplimiento es cada vez más complejo. El picking de SKUs es cada vez mayor en todos los canales, en la medida en que el  tamaño de los pedidos se hace más pequeño y requiere más personalización.
Al mismo tiempo, la automatización ha visto cambios perturbadores. 
Se han producido grandes mejoras en tecnología, sobre todo en la robótica, bienes a personas (goods-to-person), clasificación, tecnología de visión, sistemas de valor agregado en línea y en la inteligencia de datos para optimizar mejor el flujo y el trabajo. 
Existen soluciones de automatización más flexibles disponibles más que nunca; hay más opciones y mejores soluciones para problemas específicos. Las empresas pueden automatizar áreas específicas o procesos de negocio de una manera que no podían en el pasado. 
Las soluciones de automatización son menos caras en general. La automatización ha llegado a un punto de inflexión en el que los costos están bajando, impulsados por las mayores tasas de adopción.
Estos cambios en el negocio, junto con los cambios en la automatización, crean oportunidades reales. Por ejemplo, un procesamiento más rápido le permite a usted tener órdenes de corte más tardías, lo que puede dar lugar a aumentos en los ingresos de pedidos debido a que son más grandes y más rentables. 
En un mundo de “vender uno, reponer uno”, se puede ver un efecto dominó de la implementación de la automatización. La capacidad de cumplir con todos los productos todos los días, significa que las tiendas pueden tener menos stock de seguridad, ya que ahora pueden conseguir al día siguiente la reposición de los artículos que venden cada día. Con menos inventario en las tiendas, se requerirán de menos rebajas, porque las tiendas no se quedaran con exceso de inventario que podría tener que venderse de esa manera. Y debido a que no hay un exceso de inventario, los cuartos traseros pueden ser más pequeños y ese espacio puede dedicarse a la comercialización, lo que puede aumentar las ventas. Y debido a que la automatización es muy exacta, ello conduce a menores pérdidas y una mejor precisión de inventario, tanto en tiendas como en el CD.
Es hora de echar otro vistazo a la automatización. El modelo de negocios basado en el ahorro de costos sigue siendo real. Pero ahora la automatización también está ayudando a acelerar el cumplimiento, mejorar la exactitud del inventario y mejorar el servicio al cliente. Y ello está disminuyendo el inventario general, aumentando la satisfacción del cliente, disminuyendo las rebajas, reduciendo los costos de envíos de último minuto y en última instancia, aumentando los ingresos y los márgenes.
La automatización impulsará mejoras en la velocidad que realmente van a cambiar el juego en términos de las ventajas competitivas. Las empresas que se tomen el tiempo para darle una revisión al caso de negocios para la automatización, encontrarán la inversión más justificable que nunca y se sentirá el efecto dominó de la adopción de la automatización en toda la empresa.
 
* Líder de Alimentos y Bebidas en Fortna.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST, E8: Alfredo Román, de Tetra Pak, y el envasado circular como estrategia para cadenas de suministro más sustentables

La compañía busca envases 100% renovables y ampliar su red de reciclaje en el país

Comercio internacional

Incertidumbre arancelaria, el ‘nuevo normal’ hacia la revisión del T-MEC en 2026

Mónica Lugo, exnegociadora del T-MEC no descarta que Trump busque, en octubre, otra renegociación

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Tecnología

La IA es el nuevo estándar operativo en supply chain: marca la diferencia en el sector

Automatiza decisiones sin fricciones ni disrupciones culturales, además de crear flujos integrados

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

agricultura-logistica-tractores

Planeación estratégica

Logística agrícola: del tractor importado al ensamblaje nacional

Ensamblaje nacional impulsa cadenas más eficientes y servicio cercano para el agro mexicano

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Planeación estratégica

Las claves para saber cuánto pagará tu producto por entrar a EU, tras la eliminación de minimis

¿Dime qué arancel tienes y te diré cuánto pagarás por enviar tu producto sin el régimen de minimis?

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Nobel de Economía 2025

Actualidad logística

Enseñanzas de los Nobel de Economía 2025 sobre la guerra tecnológica entre China y EU

Mokyr, Aghion y Howitt advierten: flujos de innovación se fragmentan si conocimiento no es público

Actualidad logística

La innovación logística acelera en América Latina

Solo 11.9% de las empresas usan IA de forma efectiva; INNOVATION DAY 2025 abordará soluciones 

China control de tierras raras

Actualidad logística

China endurece control de ‘tierras raras’ y reconfigura cadenas globales estratégicas

El gigante asiático domina 70% de minerales clave para chips, autos eléctricos y sistemas de defensa