Tres prácticas para la administración de riesgos

Tres prácticas para la administración de riesgos

...

El Estudio de megatendencias de operaciones globales-Enfoque en la administración de riesgos de Accenture revela que las tres principales fuentes que presentan riesgos para las empresas son los sistemas de tecnología de la información (39%), los factores que definen el costo y precio de los productos (39%) y el movimiento de la economía global (37%).

Los riesgos a la continuidad en los negocios que los ejecutivos de operación experimentados señalaron con menor frecuencia son los desastres naturales o los eventos imprevistos, como las inundaciones o movimientos telúricos, ya que fueron citados por sólo el 17% de los encuestados.

Conforme al reporte —el cual está diseñado para explorar las tendencias clave en la función de operaciones. Con un enfoque inicial en la administración de riesgos de la cadena de suministro, una preocupación prioritaria entre los ejecutivos de la cadena en las principales compañías globales de gran tamaño— las áreas que resienten con mayor frecuencia a estos riesgos en las cadenas de suministro son: la de calidad en el servicio (45%); área de planeación (39%); las habilidades y talento de la cadena de suministro (38%); así como el abastecimiento (37%).

Una visión de la cadena de suministro centralizada y con una dirección clara tiende a generar una mayor rentabilidad de las inversiones en gestión de riesgos. Este enfoque también puede facilitar la prevención de interrupciones de negocio debidas a desastres naturales, condiciones geopolíticas, cambios en los precios de productos o transportes o cualquier otra circunstancia que pueda poner en peligro las operaciones de la empresa.

Dentro del reporte se afirma que la planeación de escenarios y el análisis robusto pueden representar un papel clave para mitigar riesgos y este compromiso también puede ayudar a los gerentes a protegerse contra interrupciones de los negocios.

Dentro del estudio, de las mil 14 compañías que participaron de 10 diferentes industrias, el 76% declaró que la administración de riesgos de la cadena de suministro es importante o muy importante y ante este escenario 1 de cada 4 incrementará un 20% su inversión en la administración de riesgos en un lapso de 2 años.

Cabe mencionar que del total de ejecutivos encuestados, el 56% eran directores de cadena de suministro, directores de abastecimiento, directores de sourcing, directores de operaciones y directores operativos. Casi la mitad de las compañías representadas (48%) tenían ingresos mayores a 5 mil millones de pesos, y el 18% tenía ingresos mayores a 10 mil millones de pesos. Con oficinas centrales distribuidas de manera uniforme en las regiones de Asia-Pacífico, Europa y Norteamérica, los encuestados representaron los sectores industriales de electrónica y alta tecnología, bienes y servicios de consumo, equipo industrial, banca, venta minorista, comunicaciones, proveedores de salud, energía, sustancias químicas y servicios públicos.

Hay historias de éxito en la resiliencia de compañías que incluso han generado retornos de más del 100% en sus inversiones de administración de riesgos de la cadena de suministro, pero sólo son el 7% de las compañías que Accenture califica como líderes en la práctica.

Con base en este análisis, Accenture identificó así que los líderes en la administración de riesgos tienen tres prácticas comunes que les distinguen de las demás compañías:

1.Hacen de la administración de riesgos una prioridad. El 61% de los líderes, en comparación con el 37% de otras compañías, hacen de la administración de riesgos un imperativo estratégico y reconocen la importancia de las capacidades que les ayudan a obtener una mayor visibilidad y predictibilidad a través de sus cadenas de suministro.

2.Centralizan la responsabilidad para la administración de riesgos. El 43% de los líderes, en comparación con el 32% de otros tuvieron una función de administración de riesgos central dirigida por un ejecutivo de la alta gerencia o un vicepresidente que supervisa todas sus actividades de administración de riesgos.

3.Invierten agresivamente en la administración de riesgos con un enfoque específico en la visibilidad y análisis de la cadena de suministro de extremo a extremo. Los líderes tuvieron una probabilidad casi tres veces mayor de indicar que planearon mejorar su inversión en administración de riesgos en un 20% o más en los próximos dos años. Además, casi el 70% de los líderes declaró que sus inversiones generarán un retorno de por lo menos el 100% en los próximos dos años, en comparación con el 4% de los demás.
Un apoyo decidido a la gestión de riesgos puede reforzar la confianza de los accionistas en los principios fundamentales sobre los que se sostiene una empresa.

* Managing Director de Supply Chain–Products de Accenture México.

Redacción

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y últimas tecnologías en suministro.


Notas relacionadas


Te podría interesar