Además de ser tres sectores fundamentales para el desarrollo industrial del país, las industrias química, de la construcción y del acero presentan particularidades de contexto y de operación que implican la necesidad de incorporar una mejora en sus procesos logísticos. Sin embargo, aunque dentro de estas ramas industriales existen empresas que han desarrollado esquemas de cadena de suministro eficientes, aspectos como colaboración, integración, planeación de la demanda y reducción de costos logísticos son temas en los que requieren trabajar.
Importancia de los Sectores Acero, Químico y de la Construcción
De acuerdo al nivel de producción, con una aportación al producto interno bruto (PIB) de 8% en 2006, el sector de la construcción es el mayor en cuanto a economía de estos tres rubros. Le sigue el metal-mecánico o del acero con un porcentaje entre 2 y 2.5%; mientras que el químico representó en 2006 de 1.5 a 2%.
Según datos de la Cámara Nacional del Hierro y el Acero (CANACERO), el PIB siderúrgico fue de 125.4 mil millones de pesos, lo que equivale a 1.6% del PIB total, 6.9% del PIB industrial y 10% del PIB manufacturero. Asimismo, es de los principales usuarios del transporte ferroviario con un volumen nacional de carga de 9.8% movilizado por esta vía.
Con respecto al ramo de la construcción, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) informó que aporta 5% de la riqueza del país y 12% de los empleos, se especificó que debido a su efecto multiplicador al realizarse obras de infraestructura, se detona la producción y el empleo de las empresas que proveen de insumos y servicios a las empresas constructoras.
De acuerdo a la CMIC, al tercer trimestre de 2006, la industria de la construcción creció 7%. Al finalizar el año, el incrementó fue de poco más de 6%, superior al resultado del año 2005 (3.3%).
De acuerdo al Anuario Información Estadística de la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ), este ramo está constituido por empresas de diferente desarrollo tecnológico, estructura de capital y diversos tamaños; además de cumplir un papel importante en la actividad económica del país.
Según el apartado Logística y Transporte, el sector químico registró un aumento de 5.7% en el valor a pesos constantes de la producción respecto de 2004, de acuerdo al valor de producción. El valor total de producción, 58.8% correspondió a materia primas, 10.2 % en energéticos. La inversión de la industria química en el 2004 fue de mil 172 millones de dólares en comparación con los 942 millones del año anterior representando un aumento de 24.4%.
Al resaltar la importancia de estas industrias, Sergio Villalobos, Socio Director de la firma de consultoría Supply Stratega, dijo que “de manera general estos tres sectores son considerados como base para el desarrollo de muchas otras industrias que son abastecidas por empresas de estos segmentos; razón por la cual la mayoría de los productos desplazados por empresas del ramo son considerados como productos commodities”.
Con respecto a esta idea, el organismo que agrupa a los fabricantes de materiales para construcción refirió que esta rama tiene un “efecto multiplicador que detona 37 de las 73 ramas productivas y de servicios que le proveen de los insumos necesarios para el desarrollo de las obras, y además proporciona la infraestructura necesaria para el desarrollo económico, lo cual contribuye a incrementar la competitividad del país”.
En México, puntualizó Villalobos, “existe gran potencial de estas industrias para la atracción de capitales; sin embargo, la madurez de estos mercados ha representado enfrentarse con gran competencia en estos sectores”.
Construcción: sus Particularidades
Un aspecto que ha promovido el desarrollo de este sector es el boom inmobiliario que representa la construcción de nuevos conceptos de vivienda, centros comerciales y oficinas. Además del ensamble de los cada vez más comunes elementos prefabricados, lo que añade un mayor impacto a la manufactura de esta industria.
La obras de infraestructura realizadas por los constructores producen beneficios tanto en la actividad productiva como en el bienestar de la población, por ejemplo, en la actividad productiva contribuye a fortalecer a la industria nacional en sus procesos de producción, distribución y comercialización, haciéndola más productiva y competitiva, mediante carreteras, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones para el transporte de mercancías, personas e información.
Pero por otro lado, esta tecnificación de la actividad y la descoordinación entre los procesos operativos y comerciales han repercutido en altos costos, sobre todo por la falta de prevención e integración de la información, reconoció el directivo de Supply Stratega.
¿Qué Pasa en el Sector Acero?
Según datos de la CANACERO, a partir del 2001 la capacidad instalada de producción de acero incrementó gradualmente. El año pasado llegó a 19.5 millones de toneladas y se ubicó en 83%. “Durante este mismo período, la producción de acero creció hasta 2004 (año con el mayor récord histórico alcanzada) y en 2005 tuvo un ligero decremento de 3.2% (16.2 millones de toneladas)”, cita un documento de esta instancia gremial. Es decir, en 2001 se llegó a las 13.3 millones de toneladas producidas y en 2005 se cerró con 16.2 millones de toneladas.
Este panorama halagüeño fue compartido por Sergio Villalobos. Debido a los acuerdos de integración regional y los tratados de libre comercio, el sector metal-mecánico presenta buenas perspectivas, afirmó, lo que abarata materias primas y maquinaria y abre oportunidades de mercado e inversión. Este optimismo —ejemplificó— puede notarse en los proyectos de expansión que sostienen algunas de las empresas más importantes de América y en la canalización de inversión para Latinoamérica.
La CANACERO reportó que en los últimos cinco años el valor de las exportaciones siderúrgicas totales presentaron un aumento de 36.4%, al pasar de 4.3 a 5.9 millones de toneladas; mientras que las importaciones crecieron 10.1%, es decir, de 6.4 a 7.1 millones de toneladas. Por otro lado, el consumo nacional aparente de acero entre 2001 y 2005 pasó de 18.8 millones de toneladas en 2001 a 22.4 millones de toneladas en 2005.
Sin embargo, precisó Villalobos, este sector presenta un panorama negativo en lo referente a operación y comercialización similar al del de la construcción.
Preocupante resulta para el sector acero la competencia de China, al aumentar sus exportaciones siderúrgicas hacia nuestro país durante los primeros cinco meses de este año en un 300%, informó la CANACERO.
Relacionado a esta problemática, es el aspecto que Mario Hernández, Jefe de Embarques y Almacenes de la empresa mexicana fabricante de productos de acero Grupo Collado, resaltó como crítico para el sector, es decir, la fluctuación del precio de estas mercancías. Además, agregó a la gestión del transporte como un aspecto clave, “ya que es un importante engrane de este negocio”.
Asimismo, el manejo de volumen y peso dentro de este rubro industrial es un asunto delicado “nos ‘pegan’ ambos, por ejemplo, está permitido transportar un determinado límite de peso, de tal manera que tenemos que hacer negociaciones con nuestros clientes: no nos ‘pega’ en el sentido de la negociación sino en el sentido de la imposición”.
,
Sector Químico, Aspectos Clave
“Esta industria es pieza fundamental para el desarrollo de numerosas cadenas productivas, sus productos están presentes en prácticamente todas las actividades de la vida económica, abastece a más de 40 ramas industriales y demanda bienes y servicios de más de 30 de ellas”, comentó el consultor entrevistado como puntos clave para resaltar la importancia del sector químico. Asimismo, añadió, está integrada hacia materias primas y es una industria altamente concentrada, con empresas grandes y competitivas.
En el mismo anuario de la ANIQ, en el rubro de movimiento de mercancías, se precisó que el transporte aéreo de productos químicos aún no es significativo para el sector químico debido al alto costo; en contraste, el autotransporte y el transporte ferroviario.
Las cifras 2005 reportadas en este documento reflejan un aumento en el transporte marítimo, “éste sigue siendo sin lugar a dudas el medio más económico para movilizar productos en el trafico de altura”.
La industria química en el apartado de comercio exterior, refiere que en 2005 la balanza comercial del sector reflejó un déficit del orden de los 7 mil 169 millones de dólares, 95% del déficit de la balanza comercial del país. Las importaciones aumentaron 16%, mientras que las exportaciones lo hicieron en 26%.
Resolución de Problemas Logísticos
En estos tres sectores la necesidad de resolver problemáticas logísticas es notoria. ¿Cuáles son los aspectos operativos en los que han canalizado sus esfuerzos?
Sergio Villalobos expreso que esta situación se ha buscado solucionar desde varios frentes, por ejemplo alternativas de abastecimiento como el sourcing estratégico para contar con proveedores y servicios no sólo locales sino de otras regiones con la consigna de buscar socios que agreguen valor y de esta manera disminuir costos logísticos, que dentro de estas industrias pueden llegar hasta 35% del valor de la mercancía.
Pero la realidad mexicana, reconoció, es que también muchas otras empresas no toman en cuenta la logística y distribución como parte de la definición estratégica de sus negocios, es decir, continúan considerando estas actividades como gasto y no como inversión.
En cuanto al sector químico, el Director de Cadena de Suministro de BASF, Alexander Horn explicó en entrevista que para llevar a cabo de manera eficiente su logística es importante la infraestructura de transporte, como la terminal marítima de la que disponen en Altamira.
En este mismo sentido, la CMIC señaló que para maximizar los recursos humanos y materiales de las empresas del ramo del a construcción, se han implementado estructuras de organización y planeación, como por ejemplo, los sistemas de calidad.
Además se ha incrementado el uso de maquinaria y equipo con avances tecnológicos que han permitido la realización de las obras en menor tiempo.
Al particularizar sobre las áreas en las que se han enfocado las compañías de estos tres sectores que han evolucionado a un enfoque con la logística como parte de su visión de negocios, el Socio Director de Supply Stratega enlistó el desarrollo de centros de distribución y acopio y/o dispensación (envase).
En lo que respecta a lo general, los puntos que en la actualidad buscan eficientar en términos logísticos las compañías insertadas en estos ramos son: eliminación de costos innecesarios en procesos, desarrollo de equipos integrados en proyectos de cadena de abastecimiento y manufactura, transformación y/o envase más cercanos al cliente, mencionó.
Pero también “es necesario para la mayoría de las empresas seguir desarrollando lo que hoy llamamos la logística integrada, que debe reflejar las necesidades específicas de todos los tipos de categorías de productos —especialidades, materias primas y productos funcionales—, asimismo, la implantación de la cultura de seguridad en el transporte”.
Mario Hernández explicó que en donde se ha estado estableciendo un enfoque para mejora de procesos es en el almacenaje. De tal manera que al tener el inventario acorde a lo requerido, así como la expedición del material, la gestión del almacén es la próxima tarea.
En cuanto a la cadena de suministros del sector de la construcción, la CMIC especificó que se han realizado acciones que han contribuido a una mejor relación de las empresas constructoras con sus proveedores y prestadores de servicios, como son las alianzas para la realización de grandes proyectos, así como el establecimiento dentro de la normatividad de un mínimo de contenido nacional en los proyectos licitados con carácter internacional, con lo que ha fortalecido la participación de proveedores nacionales.
Lo que Falta por Resolver
En lo que respecta a la agenda pendiente de este trío de sectores industriales con el objetivo de mejorar sus actividades de cadena de suministro, Sergio Villalobos aseguró que “las compañías de alta productividad son aquellas que hacen mejoras todos los días”.
La CMIC señaló también como indispensable promover en las empresas la cultura de capacitación en todos los niveles del personal y en las diferentes especialidades del sector. Además —agregó— el gobierno debe generar incentivos a las empresas para tener acceso la tecnología de punta en la industria de la construcción.
El logístico de Grupo Collado estuvo de acuerdo con Villalobos tanto en lo referente a la necesidad de capacitación como a la de búsqueda de la mejora continua.
Sobre el primer aspecto, Hernández explicó que falta un mayor desarrollo de la cultura de los transportistas.
Además reconoció que la búsqueda de optimización es un trabajo cotidiano, por lo que —dijo—hay que probar nuevos esquemas. “Por ejemplo, no se puede partir desde el primer momento con un programa 100% efectivo, hay que aprender y mejorar, no te puedes quedar estancado; no porque tengas un paquete tecnológico de bastantes millones te quedes con lo que te da el paquete, tienes que estar constantemente mejorando”.
La CMIC se refirió al tema de colaboración al resaltar la necesidad de alcanzar una mayor integración de las empresas de toda la cadena productiva de la construcción (constructoras, proveedores, prestadores de servicios, servicios financieros y centros de investigación y desarrollo de nueva tecnología, principalmente) para poder fortalecer al sector y lograr más y mejores oportunidades en la industria nacional.