6 de Junio de 2026

logo
Histórico

Transporte fronterizo entre México y EU cae a la mitad en mayo: BTS

Redacción TLW®

Compartir

El autotransporte de carga entre México y Estados Unidos se redujo a la mitad durante mayo de este año, como resultado de las medidas y restricciones implementadas para  frenar los contagios por Covid-19. 
De acuerdo con cifras de la Oficina de Estadística del Transporte del Gobierno de Estados Unidos (BTS, por sus siglas en inglés), en el quinto mes del año, el autotransporte de carga trasladó 19,590 millones de dólares (mdd) en mercancías entre México y Estados Unidos, una cifra que representa una caída del 49.2% con respecto al mismo periodo de 2019.
El BTS precisó que, comparado con los datos de abril, el descenso fue de 5.6%. También destaca que en abril de este año, las pérdidas anuales fueron del 42.8%, mientras que las mensuales fueron del orden del 40.2%.
Cadena de suministro reciente 
En México, el rubro de las importaciones ha sido el más afectado debido a la dinámica impuesta por el nuevo coronavirus. Durante el quinto mes de este año, el ingreso de mercancías desde Estados Unidos por autotransporte tuvo un descenso del 52.8% a tasa anual, al pasar de los 15,483 mdd que se reportaron el año pasado, a los 7,300 de 2020.
Por su parte, México trasladó vía autotransporte 12,289 mdd en mercancías durante el mismo periodo de revisión, lo que representa el 62.7% del valor de la carga movilizada entre ambos países, una cifra 46.8% menor a la reportada en mayo de 2019.
Al considerar todos los medios de transporte, México y EU movilizaron 25,367 millones de dólares en mercancías, lo que representa una caída del 53.5% en su comparación con mayo de 2019.
Transporte ferroviario transfronterizo, el más afectado
En lo que respecta al transporte fronterizo vía ferrocarril, éste presentó un decremento del orden del 76% durante el quinto mes de este año. Mientras tanto, el transporte fronterizo vía barco tuvo una caída del 64.8% en el mismo mes.

Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Abastecimiento y compras

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Una nueva ruta tecnológica de marcas y distribuidores para personalizar el servicio a tienditas

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

agentes de IA, gobernanza IA empresarial, infraestructura IA, inteligencia artificial en producción, operaciones digitales

Actualidad logística

¿Por qué las empresas están apagando agentes de IA que ya estaban en operación?

Aunque la inteligencia artificial avanza, mantener su control y gobernanza es el nuevo desafío

estados-unidos-exportaciones-mexico

Actualidad logística

Strengthening Customs Enforcement: qué implica para las empresas que exportan a Estados Unidos

Más control documental para operar en el mercado estadounidense

mundial 2026 méxico, infraestructura mundial 2026, movilidad mundial 2026, logística mundial 2026, ciudades sede mundial 2026

Actualidad logística

Más allá de los estadios: la red operativa en México para el Mundial 2026

Tres ciudades, 13 partidos y 836,000 visitantes pondrán a prueba la movilidad y el abastecimiento

-->