2 de Septiembre de 2026

logo
Histórico

Transporte de carga aérea pierde dinamismo frente al Covid-19

Redacción TLW®

Compartir

El volumen de carga aérea en México reportó una baja en el primer bimestre de este año como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. 
De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el manejo de carga aérea reportado en el país durante el periodo de enero-febrero de 2020 registró un volumen de 160 mil 197 toneladas, es decir, 7.8% menos que las 173 mil 840 toneladas registradas durante el mismo periodo pero del año anterior. 
De estas cifras, el 68% del tráfico total acumulado durante los dos primeros meses del año fueron aportados por el manejo de carga en Servicio Regular Internacional con 108 mil 194 toneladas. Esto significa 8.7% menos que las 118 mil 473 toneladas reportadas durante el mismo periodo de 2019. 
El 32% restante de tráfico acumulado en el periodo se reportó a través del Servicio Regular Nacional con 52 mil 103 toneladas, lo que representa una baja del 6.1% con respecto a las 55 mil 367 toneladas del años anterior.
Transporte de carga frente al Covid-19
Mientras continúan las medidas para mitigar la propagación del nuevo coronavirus en todo el mundo, el sector del transporte aéreo de carga lucha por mantenerse a flote. 
Según reporta el Instituto Mexicano del Transporte, durante el mes de marzo de 2020, el transporte aéreo de carga tuvo una contracción del 12.55% con respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). 
Se trata de una curva muy distinta a la presentada por el sector de transporte de pasajeros. Este segmento tuvo un crecimiento de 9.5% en los primeros dos meses del año y una caída más pronunciada, de menos 33.1%, durante el mes de marzo, de acuerdo con datos de la AFAC. 
Fuente: Instituto Mexicano del Transporte y Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

 

)


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

La gestión inteligente de riesgos que detonará la modernización aduanera

Actualidad logística

Aduanas transitan hacia una gestión inteligente de riesgos basada en datos

Datos, escaneos y modelos analíticos permitirán a la ANAM focalizar revisiones de mayor riesgo.

La MVE redefine el valor aduanero y obliga al importador a ordenar su evidencia

Actualidad logística

MVE, lo bueno y lo malo para importadores de cara al 1 de octubre

MVE promete trazabilidad, pero obliga a ordenar pagos, datos y documentos clave antes de la aduana

La Canacar y la ANERPV compartirán información y tecnología para prevenir el robo al autotransporte de carga

Actualidad logística

Las razones de la Canacar y la ANERPV para pasar de la reacción a la prevención

Los organismos compartirán información y tecnología para prevenir el robo al autotransporte de carga