8 de Febrero de 2026

logo
Histórico

Transporte de carga aérea pierde dinamismo frente al Covid-19

Redacción TLW®

Compartir

El volumen de carga aérea en México reportó una baja en el primer bimestre de este año como consecuencia de la emergencia sanitaria provocada por el Covid-19. 
De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el manejo de carga aérea reportado en el país durante el periodo de enero-febrero de 2020 registró un volumen de 160 mil 197 toneladas, es decir, 7.8% menos que las 173 mil 840 toneladas registradas durante el mismo periodo pero del año anterior. 
De estas cifras, el 68% del tráfico total acumulado durante los dos primeros meses del año fueron aportados por el manejo de carga en Servicio Regular Internacional con 108 mil 194 toneladas. Esto significa 8.7% menos que las 118 mil 473 toneladas reportadas durante el mismo periodo de 2019. 
El 32% restante de tráfico acumulado en el periodo se reportó a través del Servicio Regular Nacional con 52 mil 103 toneladas, lo que representa una baja del 6.1% con respecto a las 55 mil 367 toneladas del años anterior.
Transporte de carga frente al Covid-19
Mientras continúan las medidas para mitigar la propagación del nuevo coronavirus en todo el mundo, el sector del transporte aéreo de carga lucha por mantenerse a flote. 
Según reporta el Instituto Mexicano del Transporte, durante el mes de marzo de 2020, el transporte aéreo de carga tuvo una contracción del 12.55% con respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). 
Se trata de una curva muy distinta a la presentada por el sector de transporte de pasajeros. Este segmento tuvo un crecimiento de 9.5% en los primeros dos meses del año y una caída más pronunciada, de menos 33.1%, durante el mes de marzo, de acuerdo con datos de la AFAC. 
Fuente: Instituto Mexicano del Transporte y Secretaría de Comunicaciones y Transportes. 

 

)


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Talento humano

VIDEOPODCAST, E15- Cuando la logística trasciende los muros: el papel de los creadores de contenido en la cultura logística

La divulgación digital abre nuevas conversaciones sobre logística y operación

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Actualidad logística

Logistics, la película que muestra las entrañas de la cadena de suministro global

 El filme más largo de la historia sigue durante semanas un pequeño objeto comprado en una tienda

ley general de economía circular impacto supply chain

Actualidad logística

Ley General de Economía Circular, ¿qué es y cuál es su impacto en la supply chain? 

Un cambio regulatorio en México que transforma flujos logísticos, costos y planeación empresarial  

Actualidad logística

En el futbol, la estrategia logística también juega

El rendimiento no es mera cosa del preparador físico, sino de quienes planifican desde el anonimato

Lateral-Img

18-19 DE MARZO 2026, CIUDAD DE MÉXICO

Asiste al evento más grande de Logística, Comercio Exterior y Carga de México y Centroamérica.