5 de Agosto de 2026

logo
Histórico

Transportan puertos mexicanos 405 millones de toneladas

Redacción TLW®

Compartir

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que en el 2016 los puertos mexicanos cerraron con 405 millones de toneladas de capacidad operativa y se espera que para fin de este año alcancen la meta de los 470 millones de toneladas.

Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador de Puertos y Marina Mercante de la SCT, destacó que para el 2018 se logrará el objetivo de pasar de 260 a 530 millones de toneladas en el manejo de mercancías en los puertos del país.

“El puerto de Manzanillo, que registró un incremento del 30%, es un ejemplo del crecimiento alcanzado desde 2012 al cierre de 2016, y permitió la creación de nuevas estrategias como el proyecto del túnel ferroviario, que alcanzará los 750 mil contenedores, comparados con los 240 mil que actualmente se mueven por el puerto”, puntualizó el funcionario.

En el marco de la Convención Nacional realizada por la Federación Nacional de Trabajadores de Transporte y Maniobras Marítimas y Terrestres de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), se presentaron las conclusiones del Informe Laboral y Financiero de dicha Federación, así como la reproducción de una reseña audiovisual histórica, en la cual se destacó la forma en la que se ha desarrollado el puerto de Manzanillo, en el transcurso de los años.

Isaías González, líder de la CROM Manzanillo, manifestó su compromiso de hacer productivas, confiables y seguras a las compañías instaladas en las Administraciones Portuarias Integrales, a través del personal sindicalizado que labora en las mismas y ratificó el compromiso para trabajar en coordinación con los tres niveles de gobierno, se mencionó.
 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Almacenes e inventarios

Almacenes automatizados: la nueva columna vertebral de la cadena de suministro

Tecnologías, estrategias y casos que están marcando el paso hacia una logística más eficiente

Tecnología

Así empieza la IA a generar ROI en logística y SC

De rutas inteligentes a inventarios vivos, la logística está entrando a su fase más pragmática

La brecha logística de México en el Nearshoring y la revisión del T-MEC

Actualidad logística

La deuda logística de México ante el nearshoring y la revisión del T-MEC

Infraestructura, aduanas y reglas de origen perfilan el nuevo reto del nearshoring en México

Exportaciones automotrices ganan tracción fuera de su mercado dominante: EU

Comercio internacional

México exporta más autos, pero el impulso ya no viene de Estados Unidos

De Canadá a Brasil y Polonia: OCHO destinos con más compras de vehículos y las marcas preferidas.

Lo último

La cita estratégica para entender la nueva realidad del T-MEC y su futuro

Actualidad logística

La nueva cita estratégica para entender el futuro próximo de la revisión del T-MEC

Regístrate sin costo a la segunda edición del webinar estratégico sobre la nueva realidad del T-MEC

) México ante la recomposición del comercio global: decisiones estratégicas

Actualidad logística

VIDEOPODCAST: México ante la recomposición del comercio global

Escenarios de Juan Carlos Baker, exnegociador del T-MEC y el tratado de México con la Unión Europea

Compliance y trazabilidad logística en la nueva era del T-MEC

Actualidad logística

Continuidad del T-MEC, la nueva etapa de mayor exigencia logística para Norteamérica

Reglas de origen y datos anticipados serán claves para blindar cadenas de suministro: Amacarga