James McLurkin, Senior Hardware Engineer de Google e Inventor de robots, expuso que los robots pueden mover anaqueles con todo y los objetos que tengan en ellos, así como otro tipo de cargas en almacenes con más facilidad, asimismo, aseguró que esta inteligencia artificial es precisa, eficiente y permite reducir costos a las compañías.
Además, señaló que los robots “no se quejan, no tienen problemas personales y con robots múltiples se hacen muchas cosas a la vez”.
En la Conferencia Magistral Robots e inteligencia artificial: prepárate para la transformación que viene del Congreso internacional del Logistic Summit & Expo 2018, el experto con más de 20 años de experiencia en robótica, indicó que con grandes poblaciones de robots, una empresa experimenta un ambiente libre de fallas por la capacidad que tienen estas tecnologías.
No obstante, la logística con robots aún presenta los sigientes cinco problemas:
1. La exploración, establecer un área general de maniobra robótica.
2. El mapeo, que es entender el entorno del robot.
3. La organización de elementos.
4. La colaboración, la cantidad de robots para mover elementos y actuar en conjunto.
5. La decisión colectiva, ya que es más fácil tomar mejores decisiones en materia de logística con un número determinado de robots.
Los robots “pueden atender problemas de logística, como lo hacen las hormigas, al llevarse en conjunto unas papas fritas del piso”, acotó McLurkin y destacó que éstos “podrían coordinar y cooperar entre sí mismos para mover elementos”.
El directivo expresó que dichas máquinas manejadoras de material pueden transformar particularmente la logística y la cadena de suministro en el mundo, al tiempo que se usan en otras tareas, por ejemplo, en el apoyo a guardabosques en incendios; o en terremotos, rescate a sobrevivientes entre escombros; y en Marte, a construir casas, dijo para asombro de los asistentes del Logistic Summit & Expo 2018.