14 de Octubre de 2026

logo
Histórico

Transformación estratégica y sistemática del retail. GS1

Redacción TLW®

Compartir

“Recibimos más de 4,600 visitantes, lo que representa 30% más de lo que tuvimos el año pasado”; compartió Mario de Agüero, director general de GS1, durante la inauguración de la quinta edición de Fábrica de Negocio. “Contamos con la presencia de varias instituciones del gobierno federal y estatal, principalmente las Secretarías de Desarrollo Económico, 10 Sedecos”.

“Además estamos muy contentos porque vamos a firmar varios tres convenios de colaboración para el desarrollo empresarial para los estados de Campeche, Guerrero e Hidalgo. Nos acompañan 21 cadenas comerciales, que representan cerca de 80% de las cadenas en las cuales se lleva a cabo nuestro comercio de retail: e-commerce, detallistas, conveniencia, distribuidoras, cadenas regionales y cadenas institucionales”.

Además de las Sedecos, mencionadas por el directivo, otros organismos gubernamentales y empresariales se sumaron al evento, entre otros, la Profeco, el IMPI, la Antad, la Canaco y la Fondeso. Los tres convenios de referencia se firmaron con: 

  • Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico del Estado de Guerrero.
  • Secretaría de Desarrollo Económico de la Administración Pública del Estado de Campeche.
  • Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) de Morelos.

“La agenda académica del evento se constituye de 16 conferencias magnas que hablaran de temas de e-commerce, redes sociales, tecnología y algunos casos de éxito, de empresas que empezaron como ustedes y que ahora son un ejemplo no solo a nivel nacional sino a nivel internacional”, abundó De Agüero.

“Tenemos también la visita de varios GS1 de Latinoamérica, tenemos la presencia de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Chile, Brasil y Perú, que vienen a participar con nosotros y tomar ideas para desarrollar este tipo de eventos en sus lugares de origen: Fábrica de negocio se está volviendo en la incubadora de negocios más grande de Latinoamérica, y esperamos serlo en México y replicarlo en algunos otros estados, por lo menos a nivel regional”.

A través de Fábrica de Negocio 2019, GS1 México facilita el punto de encuentro entre proveedores PyME y cadenas comerciales, en donde los pequeños fabricantes y emprendedores mostraron directamente sus artículos (alimentos y bebidas, higiene y belleza, mercancías generales, etc.) a los compradores del retail, además de recibir retroalimentación para llevarlos a más puntos de venta físicos y anaqueles digitales: más de 4 mil 300 citas de negocio realizadas.

“México vive un momento clave respecto a la profesionalización y fortalecimiento de las PyME y emprendedores”, consideró Mario de Agüero, “escenario en donde Fábrica de Negocio permite a detallistas, mayoristas y marketplaces conocer de primera mano nuevos productos con la seguridad de estar ante proveedores confiables, así como traer innovación al consumidor y renovar la oferta de mercancías en anaqueles, pisos de venta y plataformas de ecommerce”.

Entre los disertantes se encontraron directivos y especialistas de Clip, Troquer, Psyma, Dell, Select, Facebook, la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), Cine América y Avocados from Mexico, entre otros.

Las cadenas y market places que formaron parte del piso de exhibición: 7 Eleven, Amazon, Chedraui, Segalmex | Diconsa, La Esmeralda, HEB, La Comer, Casa Ley, Merco, Mi tienda del Ahorro, Puma Abarrotero, Soriana, Súper Aki, Súper Kompras, Súper Mayoreo, Tienda UNAM, Waldo's, Walmart, Woolworth | Grupo Del Sol y Sahuayo.

*Editora de Contenidos de Énfasis Logística.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Cómo priorizar riesgos en la cadena de suministro con IA

Actualidad logística

Cómo fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro con inteligencia artificial

Riesgos en proveedores, rutas y sistemas digitales orientan qué escenarios conviene modelar con IA.

María Teresa Renán asume presidencia de ConaLog tras renovación del 65% de su Consejo

Actualidad logística

María Teresa Renán asume presidencia de ConaLog tras renovación del 65% de su Consejo

María Teresa Renán plantea una logística responsable y alianzas para la nueva etapa del ConaLog

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.