Jaime Jiménez, Director General de Trane, proveedor global de soluciones y servicios de control de temperatura, destacó la importancia de que las empresas cuenten con sistemas de aire acondicionado en sectores industriales como el de manufactura, refrigerado y automotriz, pues dijo que más del 50% de la energía que se consume en un edificio, de diversos tipos de industrias, corresponde al aire acondicionado.
En el marco de la celebración de su 25 aniversario en México, Jaime Jiménez señaló que en algunas industrias como la de manufactura y la farmacéutica el control de humedad es obligatorio por el tipo de mercancías que manejan o bien por una cuestión de confort para los empleados de las plantas. En el sector automotriz, precisó, ha registrado un aumento de la demanda de los sistemas de aire acondicionado a raíz del desarrollo y crecimiento de las armadoras.
“Monterrey es una zona que tradicionalmente no hacían uso de los controles de temperatura y ahora lo están haciendo… hace 25 años el aire acondiciona era un lujo en esta región y ahora se comercializa más”, refirió el directivo.
El ejecutivo dimensionó que los sistemas de aire acondicionado han evolucionado con el paso del tiempo, pues ejemplificó que actualmente se puede hacer el control de temperatura de un inmueble vía móvil o control remoto desde una zona de México a países como Dubái. Asimismo, indicó que otro de los sectores de amplio crecimiento para este tipo de sistemas es el de hotelería, en el cual se pueden hacer mantenimientos preventivos.
En el crecimiento de este tipo de sistemas de temperatura controlada el internet de las cosas juega un papel fundamental; de acuerdo con Gartner, los edificios comerciales serán los que más opten por la conectividad alcanzando en 2017 más de 600 millones, citó Jiménez.
Trane está enfocado a la automatización de sistemas que permitan una reducción en el consumo de energía, así como el uso de gases más amigables con el medio ambiente. Su propuesta de valor consiste en “brindar productos de calidad excepcional y soluciones de alta desempeño, servicio confiable y gran experiencia a nivel mundial… para satisfacer las necesidades específicas de sus clientes comerciales, residenciales e industriales en México.
La empresa incursionó en el mercado mexicano en 1991 en medio de la coyuntura de la apertura comercial con la firma del Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT). Actualmente, la compañía cuenta con seis oficinas de ventas en la Ciudad de México, Monterrey, Cancún, Guadalajara, Tijuana y Mexicali; y 18 oficinas regionales de servicio y 10 centros de partes denominados Servipartes.
Además, la empresa cuenta con una planta de fabricación de compresores y equipos paquetes en Nuevo León; y dos centros de distribución.
En los próximos años, Trane invertirá en México 500 millones de dólares en investigación y desarrollo relacionados con productos para financiar la reducción a largo plazo de las emisiones de GEI.