7 de Junio de 2026

logo
Histórico

Trabajo colaborativo y tecnología, la clave para una logística de calidad en retail

Redacción TLW®

Compartir

Ejecutivos de la alta gerencia en supply chain de Comercial Mexicana y Palacio de Hierro coincidieron en la importancia de mantener un trabajo de colaboración con todas las áreas de una empresa de retail, desde que se surte el pedido en el almacén hasta el punto de venta, así como contar con lo último en tecnología, utilizar redes sociales y surtir en tiempo y forma en cualquier temporada del año.

Durante el desayuno mensual del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) Capítulo México, Carlos Ramos, Director de Logística de Comercial Mexicana, indicó en la mesa panel que un trabajo colaborativo en equipo es la clave para cualquier empresa que busque mayor competitividad y es una prioridad en la que deben focalizar sus esfuerzos.

El abasto, abundó el directivo, es un punto crítico en las sucursales y tiendas , por lo que se debe cumplir en tiempos, calidad, puntualidad y con una entrega oportuna y frecuente, además de mantener alineada la cadena de abasto y el centro de distribución.

Mientras que Virgilio Paniagua Guadarrama, Director de Logística de El Palacio de Hierro, agregó que realizar un filtro de información en el abasto ayuda a tomar decisiones a tiempo.

Aunado a ello, Paniagua Guadarrama recomendó estar al pendiente del personal operativo, medio y gerencial que labora en la empresa, debido a que, dijo, cada área tiene una característica especial y lo más importante es tener al personal en las mejores condiciones laborales para un mejor rendimiento.

En cuanto al cliente, el directivo indicó que corporativos como Palacio de Hierro deben siempre emitir las reglas claras de venta para una mayor satisfacción a la hora de realizar una compra: “no hay mayor molestia del cliente que engañarlo sobre las características de un servicio”, explicó.

La mesa panel estuvo moderada por Rodolfo López Cerdán, Director de Cadena de Valor de Tiendas Del Sol/Woolworth.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Abastecimiento y compras

La ruta digital de BEES para crecer en el canal tradicional

Una nueva ruta tecnológica de marcas y distribuidores para personalizar el servicio a tienditas

Planeación estratégica

Pulsómetro Logístico 2026: hallazgos imprescindibles para el sector

Descárgalo gratis aquí y obtén indicadores que te ayudarán a dimensionar la industria, a fondo

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

agentes de IA, gobernanza IA empresarial, infraestructura IA, inteligencia artificial en producción, operaciones digitales

Actualidad logística

¿Por qué las empresas están apagando agentes de IA que ya estaban en operación?

Aunque la inteligencia artificial avanza, mantener su control y gobernanza es el nuevo desafío

estados-unidos-exportaciones-mexico

Actualidad logística

Strengthening Customs Enforcement: qué implica para las empresas que exportan a Estados Unidos

Más control documental para operar en el mercado estadounidense

mundial 2026 méxico, infraestructura mundial 2026, movilidad mundial 2026, logística mundial 2026, ciudades sede mundial 2026

Actualidad logística

Más allá de los estadios: la red operativa en México para el Mundial 2026

Tres ciudades, 13 partidos y 836,000 visitantes pondrán a prueba la movilidad y el abastecimiento

-->