20 de Julio de 2024

logo
Histórico

Trabajan EIPM y APROCAL en transformación de compras

Redacción TLW®

Compartir

Con el objetivo de conocer las principales tendencias y cambios que directivos y CPOs (chief purchasing officer) anticipan en la industria, además de construir una comunidad de profesionales del abastecimiento estratégico que fomente el intercambio de conocimientos y la colaboración, The European Institute of Purchasing Management (EIPM) y la Asociación de Profesionales de Compras y Logística (APROCAL), celebraron el primer encuentro de Líderes de Compras en México.
Una buena oportunidad para las compañías está en los momentos de crisis. Es en crisis donde muchas veces surge la creatividad y la innovación, fue una de las ideas claves en las mesas de análisis.
Bernard Gracia, Decano, fundador y CEO Global de EIPM, y Dionisio García, Socio de Bitácora Social, consultor y miembro de consejos directivos, profundizaron en los temas: rompiendo paradigmas desde compras y abastecimiento. Nuevos roles y competencias; impacto del contexto actual en la gestión de suministro; y nuevos desafíos y escenarios del contexto actual global, Latam y México para las empresas.
En este primer encuentro, los expertos destacaron que los cambios en el entorno de compras y abastecimiento, desde una perspectiva global, regional y en el contexto país, están teniendo un importante impacto y repercusión en la gestión de suministro. 
Bajo este contexto, aseguraron que directivos y CPOs deben mantenerse al tanto de estos cambios y llevar sus organizaciones hacia la competitividad a través de las mejores prácticas de los diferentes sectores para convertir la crisis en una oportunidad única para la función de compras de aportar valor al negocio.
Entre los aspectos impulsores de la innovación, los expertos destacaron la importancia de considerar la demanda de los clientes, ya que más que la tecnología o los productos, hay que atender las necesidades y peticiones de los clientes. Además, tomar en cuenta la visita que los compradores hacen a los proveedores. 
Asimismo, en una época en que las condiciones del mercado son percibidas por algunas empresas como amenaza y otras como oportunidades para innovar, los especialistas propusieron partir de una sociedad entre el ejecutivo de compras y el gerente general de la compañía para la toma de decisiones.
Para lograr esta profesionalización, Patricia Spisto, Gerente General de EIPM México, indicó que el EIPM y la APROCAL —a través de su alianza— trabajarán en estudios de investigación, capacitación y en el formato de mesa redonda. Esta última con la finalidad de construir un espacio para todos los CPOs, directores y gerentes senior de compras y supply chain, finanzas y directivos de empresas interesados en intercambiar ideas, compartir conocimientos, mejores prácticas, y hacer networking. 
“Tenemos que entender que en el contexto actual, tan volátil, un tema importante es la transformación de compras. Nuestra función, con la representación de importantes actores de los diferentes sectores, es hacer frente a estos cambios y con miras hacia el futuro. Finalmente, es en conjunto que podemos desarrollar iniciativas en función de compras y abastecimiento, y convertir cualquier crisis en una oportunidad única”, señaló.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable