17 de Septiembre de 2025

logo
Histórico

Trabaja 90% de empresas mexicanas en NAIM

Redacción TLW®

Compartir

En la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México trabajan 307 empresas, de las cuales 90% son mexicanas; además, se realiza bajo el esquema de contrataciones abiertas, modelo promovido por el Banco Mundial (BM) para transparentar la información en todas las etapas del proyecto y con observadores permanentes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó la SCT.

Gerardo Ruiz Esparza, Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, afirmó que para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se cuenta con recursos para cubrir las necesidades financieras de los años 2018, 2019 y primer semestre de 2020. Destacó que la OCDE ratificó en un informe buenas prácticas con aplicación de estándares de datos para las contrataciones abiertas.

En la obra, resaltó el funcionario en un comunicado, se han invertido 100 mil millones de pesos y se han contratado 175 mil millones de pesos. Además, proyecta resolver la saturación de la terminal aérea en operación, así como la creciente demanda de carga y transporte de pasajeros durante los próximos 100 años.
 
Subrayó la construcción o modernización de 52 autopistas y 80 carreteras con más de 6 mil 400 kilómetros de longitud; la ampliación de los 10 principales accesos a la Ciudad de México; 12 proyectos bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas para la construcción, conservación y el mantenimiento de infraestructura carretera.

Así como la construcción, renovación y ampliación de 28 terminales aeroportuarias; la duplicación de la capacidad operativa de los puertos; la modernización del sector ferroviario de carga y el impulso al sector aeronáutico, se indicó.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST E-6: Pulsómetro Logístico, un análisis a tres voces

Este episodio del podcast de TLW explora los indicadores claves, en voz de los expertos

Almacenes e inventarios

Así es el almacén de 60,000m² para vacunas y equipo médico de alta especialidad en Cuautitlán

El espacio dedicado a salud animal y humana tiene una superficie similar a la del Estadio Azteca

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Comercio internacional

5 aliados insospechados para las pymes exportadoras

Embajadas de México, UPS, Walmart, Amazon y Mercado Libre ofrecen auténticos apoyos 

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

avion-industria-aeroespacial-mexico

Planeación estratégica

Registro Nacional Aeroespacial: El mapa que México necesita para impulsar el sector

Una base de datos clave para impulsar las cadenas de valor del sector

Transporte

Cómo cotizar un envío ferroviario internacional. Una guía práctica

Es una ventaja estratégica en un tiempo en que urge eficientar costos y tiempos

Premium Notes Logo

Solo Suscriptores

Lo último

Actualidad logística

Rutas logísticas del tequila: estrategias para una distribución sostenible y de bajo impacto ambiental

Es uno de los sectores que está aplicando soluciones sustentables en su logística

esg

Actualidad logística

Aseguramiento ESG: crece su adopción en empresas, pero con baja madurez

El 76% de las empresas enfrentan rezagos en criterios ambientales, sociales y de gobernanza

iztapalapa pipa gas lp

Actualidad logística

Explosión en Iztapalapa: normas y seguridad en el transporte de materiales peligrosos

¿Qué dice la ley y cuáles son las mejores prácticas contra accidentes como el de la pipa de gas LP?