En la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México trabajan 307 empresas, de las cuales 90% son mexicanas; además, se realiza bajo el esquema de contrataciones abiertas, modelo promovido por el Banco Mundial (BM) para transparentar la información en todas las etapas del proyecto y con observadores permanentes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) y la Secretaría de la Función Pública (SFP), informó la SCT.
Gerardo Ruiz Esparza, Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, afirmó que para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se cuenta con recursos para cubrir las necesidades financieras de los años 2018, 2019 y primer semestre de 2020. Destacó que la OCDE ratificó en un informe buenas prácticas con aplicación de estándares de datos para las contrataciones abiertas.
En la obra, resaltó el funcionario en un comunicado, se han invertido 100 mil millones de pesos y se han contratado 175 mil millones de pesos. Además, proyecta resolver la saturación de la terminal aérea en operación, así como la creciente demanda de carga y transporte de pasajeros durante los próximos 100 años.
Subrayó la construcción o modernización de 52 autopistas y 80 carreteras con más de 6 mil 400 kilómetros de longitud; la ampliación de los 10 principales accesos a la Ciudad de México; 12 proyectos bajo el esquema de Asociaciones Público-Privadas para la construcción, conservación y el mantenimiento de infraestructura carretera.
Así como la construcción, renovación y ampliación de 28 terminales aeroportuarias; la duplicación de la capacidad operativa de los puertos; la modernización del sector ferroviario de carga y el impulso al sector aeronáutico, se indicó.