De acuerdo con directoras y gerentes en operaciones y logística, el papel de la mujer en el sector ha ido ganando terreno, ya que actualmente los equipos gerenciales de organizaciones a nivel internacional incluyen más mujeres que hombres.
En el desayuno mensual del Council of Supply Chain Management Professionals (CSCMP) México, Rocio Cid, Directora General de CSX México, apuntó que en el caso de la empresa en la que labora, su equipo de trabajo se conforma de un 55% de mujeres y un 45% de hombres, por lo que no hay distinciones de género.
Por su parte, Fernanda Guarro, Head of Supply Network Operation México de Merck Gruop, destacó que el sexo femenino abarca más puestos gerenciales como es el caso de Merck ya que hay cuatro mujeres liderando el grupo empresarial.
Las características que deben de tener las líderes en el sector logístico son: confianza en sí mismas, preparación, logros, igualdad entre el equipo de trabajo, así como el deseo de superación y liderazgo, aseguró María Florencia, Gerente de Abastecimientos, Logística y Transporte en Grupo Modelo.
En este contexto, las especialistas coincidieron que se requiere de una mayor participación del género para disminuir la aún predominante presencia de los hombres en cuestiones de operaciones y transporte.
En cuestiones de recursos humanos, el experto William Gaber, de Atabay Consulting, señaló que la tendencia entre las organizaciones es buscar a personas con ciertas habilidades y no clasificarlas según su género y edad.