17 de Julio de 2024

logo
Histórico

Tienen minoristas pendientes en cultura empresarial

Redacción TLW®

Compartir

Para Jorge Garcés Domínguez, Director Ejecutivo de Súper Kompras, las tecnologías que se implementan en la cadena de suministro del sector minorista en México han permitido eficiencias en los procesos, sin embargo, uno de los retos principales está en realizar un cambio en la cultura organizacional de la empresa para convertirse en una compañía estructurada, previsora, analítica y,  sobre todo, más respetuosa de los procesos y los controles.

En entrevista con Énfasis Logística en la Ciudad de México, refirió que adquirir cualquier tecnología dependerá de las posibilidades de la empresa y que en el caso de la compañía que representa, la adquisición de un ERP completo y de última generación dio como resultado un cambio paulatino y radical, a una empresa más ordenada, culturalmente hablando.

“Por buena que sea la herramienta, si no existe detrás una cultura diferente, no funciona. Requiere datos ordenados, precisos en las operaciones. Eso, en general, falla mucho a los mexicanos porque somos más de improvisar, más de seguir nuestros propios caminos y de modificar nuestras formas de trabajar de un día para otro y eso, la tecnología no lo asimila por sí sola; no hasta ahora, por lo menos”.

El directivo añadió que el sector minorista del país es pujante, importante y creciente, en transformación constante y buscando alinearse a las nuevas tecnologías. Que necesita más eficiencia por ser un sector de bajos márgenes. Además, con la presencia del comercio electrónico, las tiendas físicas o tradicionales enfrentan el reto de adaptarse a los nuevos tiempos o desaparecer.

Acotó que uno de los grandes retos, no sólo para un empresario, sino de la mayoría de los retailers es reducir costos y hacer las cosas mejor y con menos recursos: "Y ahí la cadena de suministro juega un papel fundamental porque la tecnología está ayudando mucho a acercar al consumidor, a entenderlo.

"Está ayudando mucho a facilitar los procesos de compra-venta, pero detrás está todo el proceso de la cadena con el apoyo de la tecnología, es ahí donde tenemos que buscar la eficiencia", mencionó Garcés Domínguez.
 
Finalmente, señaló que participar en el comercio electrónico ya es una necesidad para el sector, en el que todos los participantes minoristas deben mirar hacia ese canal porque es indispensable para llegar a más personas y expandir el alcance de los productos o aquello que se desea posicionar.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

T-MEC Marcelo Ebrard

Actualidad logística

Ebrard: "México buscará revisar 'las menos partes' del T-MEC porque está funcionando"

El resultado de las revisiones del T-MEC dependen del nuevo presidente de Estados Unidos

comercio exterior

Actualidad logística

SAT busca un comercio exterior más seguro y eficiente

Contribuye a la eficiencia, legalidad y transparencia en el movimiento de mercancías