México y Canadá ofrecen oportunidades para hacer negocios de comercio y logística sin que intervengan intermediarios estadounidenses, lo cual se ve reflejado en las estadísticas de comercio exterior, en las que son más confiables las contabilizadas como importaciones que las exportaciones, por contar con un mayor control aduanal.
La Secretaría de Economía registró exportaciones al mercado canadiense por 10 mil 546 millones de dólares, mientras que la oficina canadiense de Statistics reportó importaciones de Canadá provenientes de México por 24 mil 416 millones de dólares en 2015.
Esta diferencia implica que una parte de las exportaciones mexicanas son computadas con destino a Estados Unidos, cuando en realidad se dirigen al mercado canadiense. Canadá no está en el radar de muchas empresas mexicanas, simplemente para ellas es más sencillo dejar la mercancía en la frontera entre México y Estados Unidos que hacer el esfuerzo logístico por llevarla con el destinatario final, destaco la Cámara de Comercio de Canadá (CanCham) en México.
Existen oportunidades para usar más el transporte aéreo, utilizado crecientemente por turistas canadienses; el transporte ferroviario, con costos menores frente al terrestre, y el transporte marítimo, aun más barato y con la posibilidad de llegar a los grandes centros de consumo de Canadá. Muchas firmas mexicanas no están acostumbradas a usar el transporte multimodal, sino que contratan el clásico transportista para trasladar por camión la mercancía y cruzarla en la frontera de Estados Unidos.
En México opera la empresa canadiense Livingston International, quien brinda servicios de transporte y aduanas; la compañía ferroviaria Canadian National Railway (CN), que transporta sobre todo acero, y Air Cargo, una filial de Air Canada enfocada al transporte de carga aérea. Livingston International adquirió en el 2012 los servicios de aduanas y de conformidad comercial de JPMorgan Treasury & Securities Services, una unidad de negocio de JPMorgan Chase Bank, NA, con la cual expandió sus servicios hacia México, entre otros mercados.
Incluso el transporte transfronterizo por carretera presenta oportunidades de expansión, puesto que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) permite que un camión lleve mercancía desde un punto de México hasta un punto de Canadá en forma directa, destacó CanCham en México
Fuente: El economista.