25 de Marzo de 2026

logo
Histórico

Tiene vigencia NOM-012 sobre pesos y dimensiones

Redacción TLW®

Compartir

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que la NOM-012 sobre el peso y dimensiones máximas con los que pueden circular los vehículos de autotransporte que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal entrará en vigor el 13 de enero de 2015.

Tras cumplirse 60 días de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, la actualización de norma oficial mexicana tiene como objetivo el reordenamiento del autotransporte federal con base en la seguridad en las autopistas y carreteras del país; mejoramiento en la conservación de la infraestructura, promoción de la competitividad y contribución a la conservación del medio ambiente según la SCT.

Entre los principales elementos de esta norma destaca el hecho de que se mantiene el peso bruto vehicular para el tractocamión doblemente articulado o full en 66.5 toneladas, y para el full diferenciado 75.5 toneladas, mismos que únicamente podrán circular en caminos Tipo "ET" y "A" y, por excepción, en carreteras tipo B cuando cuenten con autorización especial de conectividad.

Los fulles deberán contar con equipamiento que contribuya a la seguridad, incorporando tecnología como GPS, frenos ABS, freno auxiliar de motor o retardador o freno libre de fricción; adicionalmente la velocidad máxima permitida para los fulles diferenciados (con peso adicional) será de 80 Km/hora.

Los conductores deberán acreditar experiencia y capacidades para operar vehículos doblemente articulados (fulles).

Se establece la limitante de utilizar semirremolques de hasta 12.19 m. (40 pies) en el acoplamiento de configuraciones doblemente articuladas. Por excepción, se podrán utilizar de hasta 12.81 m. (42 pies) exclusivamente para circular por caminos tipo "ET" y "A" y en caminos tipo "B", con la autorización especial de conectividad.

Para los vehículos unitarios y tractocamiones articulados sencillos, así como de los autobuses que operan con suspensión neumática o suspensión mecánica, se elimina la diferenciación, lo que permite establecer un peso único en estas configuraciones, se lee en la norma.

Además se establece la corresponsabilidad en el transporte de carros por entero. Para los casos de carga consolidada, el transportista absorberá la responsabilidad en caso de excesos de peso o dimensiones.

Resalta que la SCT podrá sancionar a los transportistas por infracciones en vehículos detectados por medio de sistemas de pesaje electrónicos y medición de dimensiones automatizada, mediante multas electrónicas.

PEMEX contará con el plazo de dos años para realizar las adecuaciones del equipo propio (camiones unitarios), que por su capacidad de diseño no cumple con los pesos máximos definidos en la norma, y en el cual transportan diésel y combustóleo.

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

‘La Morra Aduanera’, cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

Talento humano

VIDEOPODCAST, E17: 'La Morra Aduanera', cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

La creación de contenido como vía para inspirar el talento femenino en logística y aduanas

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Alza gasolina EU logística global

Actualidad logística

Efecto Ormuz: gasolina alcanza 4 dólares por galón en EU e impacta la logística global

Guerra contra Irán eleva costos de combustibles y obliga a replantear estrategias logísticas

De Izq. a Der. Mayra Payán, Felipe Ordóñez, Amadeo Marichalar y Sergio Morales.

Actualidad logística

AOLM renueva su Consejo Directivo 2026-2028 y fortalece la agenda del sector 3PL en México

Sergio Morales, de DHL SC, asume la presidencia de la Asociación de Operadores Logísticos de México

Actualidad logística

La logística avanza hacia un modelo estratégico, destaca el Pulsómetro Logístico 2026

Logística estratégica: el nuevo eje para la competitividad y crecimiento empresarial sostenible