24 de Abril de 2026

logo
Histórico

Tiene SSA México concesión de terminal de automóviles

Redacción TLW®

Compartir

La Administración Portuaria Integral (API) Lázaro Cárdenas otorgó la concesión por 30 años a la empresa SSA México del Grupo Carrix para desarrollar la primera Terminal Especializada de Automóviles (TEA), con el objetivo de responder a las necesidades de crecimiento de la industria automotriz del país; sector que hoy en día es la cuarta potencia exportadora y séptimo productor de vehículos en el mundo.

SSA México, compañía especializada en terminales portuarias, invertirá más de 900 millones de pesos en la primera etapa de esta terminal, que conectará las rutas del Pacífico Mexicano con los centros de consumo y producción del sector automotriz del país.

La compañía contempla iniciar los trabajos en  21 hectáreas de patios en la primera fase, de un total de hasta 40 proyectados en etapas subsecuentes de desarrollo, un muelle de 600 metros lineales para operar simultáneamente dos posiciones de atraque y seis espuelas que permitirán la conectividad directa con el ferrocarril.

SSA México iniciará operaciones después de la entrega del área y desarrollará simultáneamente los muelles y patios contemplados en la primera etapa. La infraestructura estará dedicada de manera exclusiva a atender las necesidades de custodia, almacenaje y maniobras portuarias de automóviles y demás carga rodante.

Con la construcción de esta terminal, la industria automotriz contará con la capacidad suficiente para realizar todas sus operaciones en un solo lugar, al no tener que compartir muelles con otro tipo de carga, reduciendo tiempos de operación de buques y evitando costos en traslados innecesarios entre las áreas de operación y las áreas de almacenaje. También se contempla que ofrezca servicios de valor agregado para las armadoras, desde pintado automotriz, lavado, colocación de accesorios, etiquetado, recubrimiento y reparación antes de embarcarse a sus destino final.

El contrato fue firmado por Jorge Luis Cruz Ballado, Director General de API de Lázaro Cárdenas y Manuel Fernández Pérez, Director General de SSA México, teniendo como testigos de honor a Fernando Gamboa Rosa, Director General de Fomento y Administración Portuaria de la SCT y Hugo Cruz Valdez, Director General Adjunto de Normatividad de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

El puerto de Lázaro Cárdenas participa en el litoral mexicano del Océano Pacífico con el 80% del mercado automotriz, al contar con una ubicación estratégica, conectividad carretera y ferroviaria con los principales puntos de producción y consumo del país. 

 

 

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

Tecnología

VIDEOPODCAST, Automatización intralogística: cuando los datos sustituyen la improvisación

4 claves de Stöklin para diseñar sistemas logísticos que crezcan con el negocio y eviten errores

Logística y distribución

Zara: la logística se sube a la pasarela 

Un cierre de tiendas no equivale necesariamente a una contracción del negocio: omnicanalidad máxima

transporte-autonomo-estados-unidos-camiones-carga

Transporte

Camiones de carga sin conductor ya operan en Estados Unidos ¿qué lecciones logísticas nos deja?

La autonomía ya circula en autopistas y redefine la logística

Inversión

Comercio internacional

Con los aranceles, así se reconfigura la logística del envase y embalaje en México

La coyuntura también abre oportunidades para sustitución de importaciones y diversificación

El futuro de las reglas de origen automotrices en la revisión del T-MEC elevan la presión sobre autopartes y proveedores en México

Abastecimiento y compras

Tres escenarios de las reglas de origen del sector automotriz en la revisión del T-MEC

Minerales críticos y trazabilidad digital entrarán al debate de las reglas de origen automotrices

Lo último

checklist ia logistica supply chain implementacion

Actualidad logística

Checklist: ¿tu empresa está lista para implementar IA en logística y supply chain? 

Evalúa capacidades internas, datos y cultura organizacional antes de invertir en automatización

ICC México renueva comisión clave para logística y supply chain con Juan Carlos Baker

Actualidad logística

Juan Carlos Baker se suma al equipo de la ICC México en un momento clave para el T-MEC

El relevo en ICC México pone foco en comercio exterior, logística y certidumbre para más empresas.

alertas tiempo real seguridad operativa

Actualidad logística

Alertas en tiempo real fortalecen la seguridad operativa de la cadena de suministro

Usuarios exigen notificaciones inmediatas ante fraude para proteger transacciones y cuentas