El Programa Nacional de Infraestructura (PNI), que comprende 291 proyectos y tiene una inversión de 1.4 billones de pesos, ha tenido un avance de 70%, además, "impulsa el desarrollo de México como una plataforma logística de alto valor agregado y como un centro relevante de producción de manufacturas de alta tecnología", aseguró Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Al inaugurar el Sexto Congreso Nacional de Colegios de Ingenieros Civiles, el secretario mencionó que gracias al PNI ahora el país cuenta con una moderna conectividad por tierra, mar, aire y telecomunicaciones para movilizar con menor costo y mayor oportunidad los bienes que genera el país.
Ruiz Esparza explicó, según un comunicado de la dependencia, que en materia de infraestructura carretera se han concluido 36 de las 52 autopistas programadas, además de que se han modernizado 67 de las 80 carreteras federales comprometidas.
Asimismo, la ampliación y modernización de los 12 accesos a la Zona Metropolitana del Valle de México, de los cuales seis ya han sido concluidos y seis más están en construcción.
En un comunicado de la dependencia, se destacó que el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) es la obra de infraestructura más importante del país y que avanza de acuerdo a lo planeado y "resolverá las necesidades de transporte aéreo de la capital del país para los próximos 100 años".