La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA) lanzó en la provincia de Colón, Panamá, los nuevos procesos aduaneros que permitirán facilitar, simplificar y homologar los trámites en el traslado de mercancías no nacionalizadas, con lo cual los operadores involucrados en la cadena logística gozarán de beneficios como el registro en línea y de forma anticipada de las solicitudes de tránsito, incluso antes de que llegue la carga al país.
La medida permitirá implementar un nuevo modelo de gestión de negocios que propiciará una mayor competitividad a las empresas y permitirá una recaudación más eficiente de los tributos aduaneros, entre otros beneficios, que se lograrán con el registro de la ruta electrónica de toda la carga que ingresa al país.
Otros de los beneficios con lo que contarán los operadores involucrados está el pago en línea de la tasa relacionada con estas operaciones, la eliminación de filas de espera evitando la necesidad de contacto aduana-operador restando hasta nueve documentos por cada trámite, señaló el organismo en un boletín de prensa.
De la misma forma, se tendrá mayor transparencia y predictibilidad, reducción significativa del tiempo de tránsito puerto a puerto para la carga, incluido el despacho y mejoras en la trazabilidad de la carga en coordinación con las autoridades portuarias y otros órganos anuentes.
Asimismo, la ANA se apoyó en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la modernización de la plataforma, con lo que dejará atrás el registro manual; de esta manera se facilitará la seguridad y ayudará a minimizar el contrabando con los análisis de riesgo de la carga y el pago en línea.
Se añadió que el lanzamiento permite que ANA de un paso importante en materia de facilitación del comercio, siendo reconocida por organizaciones internacionales como el Centro de Asistencia Regional del Fondo Monetario Internacional (FMI) para Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Caso de Éxito CAPTAC-DR 2018).
Así como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ofreció su apoyo financiero para el desarrollo del Programa de Integración Logística Aduanera (PILA), que contribuirá a la construcción de aduanas yuxtapuesta en los tres pasos de frontera más importantes con Costa Rica, como Paso Canoas, Guabito y Río Sereno.
Durante el lanzamiento, Selvin Antonio Lemus Martínez, Experto residente de CAPTAC-DR, entregó a José Gómez Núñez, Director General de Aduanas de Panamá, un certificado que reconoce a la Autoridad Nacional de Aduanas de Panamá como el Caso de éxito del año, producto del proyecto denominado Procesos de trasbordo y tratamiento, que fue elaborado y desarrollado por personal netamente aduanero.