18 de Julio de 2024

logo
Histórico

Tiene México potencial comercial con República Arábiga

Redacción TLW®

Compartir

Las 18 economías que integran los países de la Península Arábiga tienen un enorme potencial comercial para las empresas mexicanas con un mercado de 486 millones de consumidores y un producto interno bruto (PIB) total que supera los 6 mil millones de dólares, mientras las importaciones suman alrededor de 500 mil millones de dólares, destacó ProMéxico durante la realización de un taller sobre apoyos para exportaciones a esa región.

Por lo anterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y ProMéxico realizaron un taller que contó con la participación de las distintas cámaras empresariales de México interesadas en establecer negocios en dichos mercados, así como de la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio (CAMIC), sobre apoyos para exportaciones a esa península a fin de aumentar las exportaciones y promover nuevos negocios para las empresas de México, en las instalaciones de Bancomext en la Ciudad de México.

En el encuentro, sobresalió el enorme interés del país por intensificar la relación con esa región, a la que han apostado más de 450 empresas mexicanas en diferentes rubros, asimismo, se señaló que actualmente, el intercambio comercial entre México y la región arábiga supera los 2 mil 790 millones de dólares, mientras que las exportaciones del país crecieron 684% al pasar en 2004 de 207 millones de dólares a mil 619 millones de dólares en 2014, informó ProMéxico en un boletín.

 En el taller se expuso además el gran interés que tienen las naciones de Medio Oriente por participar en sectores mexicanos como el de agroindustria, energías renovables y turismo. Asimismo, los empresarios mexicanos expusieron sus dudas y complicaciones para realizar negocios con países de esa península, no sólo por su lejanía sino por las barreras culturales.

“Por ello, la realización de este taller tuvo como objetivo establecer opciones de enlace que permitirán impulsar el nivel de intercambio comercial con esa región, que históricamente había estado rezagado. De igual forma, los empresarios mexicanos pudieron obtener información sobre los mecanismos de apoyo financiero derivados de los acuerdos que mantiene Bancomext con los países de la Península Arábiga”.

A ello se une la labor de promoción de negocios de la Cámara Árabe, COMCE y ProMéxico, las cuales se vieron enmarcadas por el compromiso de apoyar, de manera coordinada, los esfuerzos de las empresas mexicanas interesadas en alcanzar un mercado de gran importancia como el de Medio Oriente, refirió el organismo.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

carga aérea Miami

Actualidad logística

El aeropuerto de Miami construirá un nuevo centro de carga de última generación

Para 2029, elevará la capacidad total del MIA a un mínimo de 4.5 millones de toneladas de carga

comercio mercancias G7

Actualidad logística

El G7 de Comercio defiende "un sistema comercial libre" ante "amenazas" de hutíes o Rusia

Los países piden revisar las vulnerabilidades de las cadenas de suministro

exportación

Actualidad logística

México, en el Top 10 de las economías con mayor exportación a nivel mundial

Durante 2023 se importaron 598 miles de millones de dólares