5 de Noviembre de 2026

logo
Histórico

Tiene México potencial comercial con República Arábiga

Redacción TLW®

Compartir

Las 18 economías que integran los países de la Península Arábiga tienen un enorme potencial comercial para las empresas mexicanas con un mercado de 486 millones de consumidores y un producto interno bruto (PIB) total que supera los 6 mil millones de dólares, mientras las importaciones suman alrededor de 500 mil millones de dólares, destacó ProMéxico durante la realización de un taller sobre apoyos para exportaciones a esa región.

Por lo anterior, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y ProMéxico realizaron un taller que contó con la participación de las distintas cámaras empresariales de México interesadas en establecer negocios en dichos mercados, así como de la Cámara Árabe Mexicana de Industria y Comercio (CAMIC), sobre apoyos para exportaciones a esa península a fin de aumentar las exportaciones y promover nuevos negocios para las empresas de México, en las instalaciones de Bancomext en la Ciudad de México.

En el encuentro, sobresalió el enorme interés del país por intensificar la relación con esa región, a la que han apostado más de 450 empresas mexicanas en diferentes rubros, asimismo, se señaló que actualmente, el intercambio comercial entre México y la región arábiga supera los 2 mil 790 millones de dólares, mientras que las exportaciones del país crecieron 684% al pasar en 2004 de 207 millones de dólares a mil 619 millones de dólares en 2014, informó ProMéxico en un boletín.

 En el taller se expuso además el gran interés que tienen las naciones de Medio Oriente por participar en sectores mexicanos como el de agroindustria, energías renovables y turismo. Asimismo, los empresarios mexicanos expusieron sus dudas y complicaciones para realizar negocios con países de esa península, no sólo por su lejanía sino por las barreras culturales.

“Por ello, la realización de este taller tuvo como objetivo establecer opciones de enlace que permitirán impulsar el nivel de intercambio comercial con esa región, que históricamente había estado rezagado. De igual forma, los empresarios mexicanos pudieron obtener información sobre los mecanismos de apoyo financiero derivados de los acuerdos que mantiene Bancomext con los países de la Península Arábiga”.

A ello se une la labor de promoción de negocios de la Cámara Árabe, COMCE y ProMéxico, las cuales se vieron enmarcadas por el compromiso de apoyar, de manera coordinada, los esfuerzos de las empresas mexicanas interesadas en alcanzar un mercado de gran importancia como el de Medio Oriente, refirió el organismo.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Reforma al ISR 2027 plantea riesgos para la liquidez y la inversión empresarial

Actualidad logística

Reforma al ISR 2027 pone en riesgo liquidez para invertir en cadenas de suministro

Diferir deducciones podría restar recursos para inversión y capital de trabajo: American Society

Actualidad logística

De 240 a más de 1,000 robots: qué cambia en la operación logística de Mercado Libre con su centro de Hidalgo

La robótica eleva la capacidad operativa de Mercado Libre en México