La edición de septiembre del reporte Global Economy Watch elaborado por PwC, especialista en servicios de auditoría, consultoría, impuestos y aspectos legales, reveló que México tiene una proyección de tasa de un crecimiento del 3.6% en 2012 con lo que se le compara con la economía de Polonia, la cual fluctúa entre 2.6% y 3.1%.
En el reporte se mencionó que el próximo Presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que el objetivo de crecimiento del producto interno bruto (PIB) es de 6%, y prevé amplias reformas para abrir el mercado laboral y de productos, como el de telecomunicaciones, energía y medios de comunicación.
“México está relativamente aislado de los retos que afronta Europa, sin embargo, un tercio de la economía mexicana es dependiente de las exportaciones, de las cuales el 75% se dirigen a Estados Unidos, por lo que las empresas mexicanas deben tomar medidas para cambiar su enfoque de mercado con éste y otros mercados emergentes”, aseguró la publicación.
Se prevé que a mediano plazo nuestra economía tenga cimientos sólidos, esto con base en que después de la crisis financiera en 1994, la regulación del sistema bancario se ha evaluado como "superior a las nuevas normas internacionales" por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). Aunado a ello, tiene más población joven que la de China y Brasil, y se espera que tenga un dependencia menor ratio (número de trabajadores que apoyan los jubilados y otros miembros de la fuerza de trabajo) que sus pares en el futuro.
A nivel global
El crecimiento a nivel internacional es de 3.1%, el cual sigue la tendencia que se ha presentado a lo largo de los 10 últimos años, indicó el análisis. En contraste se prevé que para la Eurozona se mantiene en -0.7% durante 2012. “Nuestro enfoque se centra especialmente en el “esquema de financiamiento para préstamos” del gobierno del Reino Unido. Éste debe ayudar a las PYMES en especial bajando el costo del financiamiento, sin embargo, la confianza deberá resurgir antes de que tenga un impacto mayor en la estabilidad económica”, anotó PwC.
No todo es adverso, ya que se ha registrado una recuperación rápida de la crisis de 2008 y se ha regresado a niveles de crecimiento sustentables, como es Indonesia con un desarrollo del 6% o Australia con estabilidad entre el 3 y 3.5%. En el primer caso, se dijo que esta economía quiere simular a China, con base en la inversión de infraestructura como parte de un proyecto para construir una base de manufactura.