21 de Julio de 2024

logo
Histórico

Mantiene economía mexicana fase de crecimiento

Redacción TLW®

Compartir

De acuerdo con el sistema de indicadores cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la economía de México mantuvo su fase expansiva durante 14 meses desde el marzo del año pasado con su indicador coincidente que ha registrado variaciones positivas y se encuentra arriba de su tendencia de largo plazo.

El organismo informó que esto se debe a la evolución de los componentes cíclicos del Indicador de la Actividad Industrial, del Indicador de la Actividad Económica Mensual, de las Importaciones Totales y del Índice de Ventas Netas al por menor en los Establecimientos Comerciales los cuales se encontraron en la fase expansiva. Por el contrario, la Tasa de Desocupación Urbana y el Número de Asegurados Permanentes en el IMSS se ubicaron en la fase de desaceleración.

El sistema de indicadores cíclicos tiene la posibilidad de determinar la fase del ciclo económico en la que se encuentra el país, a través dos indicadores: el coincidente, que refleja el estado general de la economía, y el adelantado, que busca señalar anticipadamente la trayectoria del coincidente.

En el cuarto mes del año, dicho indicador se ubicó en 100.75 unidades, lo que implica un crecimiento de 0.04 puntos respecto al mes previo. Por otra parte, el indicador adelantado entró en fase de desaceleración durante el mes de abril, al descender 0.05 unidades y ubicarse en 100.45 puntos.

El Inegi indicó en el mes de mayo también muestra una disminución, en su caso, de que 0.10 puntos, que deja al indicador en 100.35 unidades en consecuencia del comportamiento del Índice Standard & Poor´s 500 (índice bursátil de Estados Unidos) que se situó en la fase de desaceleración; y de que la Tendencia del Empleo en las Manufacturas, el Tipo de Cambio Real, la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio y el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales se encontraron en fase recesiva.

Mientras tanto, las Exportaciones No Petroleras se ubicaron en la fase de expansión. Cabe señalar que el comportamiento del Tipo de Cambio Real de mayo de 2012 corresponde a una cifra oportuna obtenida con base en el tipo de cambio real México-EUA.

En síntesis, el organismo declaró que los indicadores están sujetos a cambios en la medida que se actualice la información utilizada debido a las revisiones en la información, a que se utilizan series desestacionalizadas y a los filtros usados en los cálculos.

Fuente: www.reforma.com


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Ford

Actualidad logística

Ford producirá en 2026 camionetas pick up en la planta de Oakville, Canadá

Las autoridades canadienses facilitaron a la automotriz cerca 440 millones de dólares en subsidios

aranceles

Actualidad logística

China impone aranceles "antidumping" del 43.5% al ácido propiónico de EEUU

Estas medidas proteccionistas se suman a las existentes tensiones comerciales entre las potencias

industria de la moda

Actualidad logística

Industria de la moda no sobrevivirá sin sustentabilidad, señalan expertas en México

La producción textil es responsable del 20% de la contaminación mundial de agua potable