24 de Marzo de 2026

logo
Histórico

Tiene la AMANAC nuevo presidente

Redacción TLW®

Compartir

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC) anunció el nombramiento por unanimidad de Felipe Bracamontes Venegas como su nuevo presidente en el bienio 2016-2018. Durante la reunión se realizó un reconocimiento a Francisco Orozco Mendoza, quien ocupó la presidencia el periodo 2014-2016.
El nuevo presidente del organismo cuenta con amplia experiencia en puestos de dirección del sector marítimo; actualmente se desempeña al frente de la división de Terminales Portuarias en México de la compañía naviera Hapag-Lloyd AG.

Ante el pleno de los socios del organismo, que agrupa a los agentes consignatarios y representantes marítimos y portuarios, Felipe Bracamontes anunció que a finales de año la AMANAC espera adquirir el nivel de cámara empresarial, a fin de optimizar su participación en las políticas públicas del país.

Explicó que la asociación ha trabajo en una amplia gestión con la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (CONCAMIN), que verá de manera positiva el registro por la importancia de las compañías para el movimiento del comercio exterior vía marítima desde y hacia México.

Bracamontes expuso que entre los retos de la nueva presidencia se encuentra una iniciativa prioritaria para el sector marítimo portuario, que es resolver el abandono de contenedores detenidos en los puertos del país, por causa de las intensivas revisiones de las autoridades: “La meta es que los contenedores que sean detenidos por la autoridad se liberen en un plazo no mayor a los seis meses y para lograrlo formalizaremos un acuerdo con el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE)”.

En el evento se dio a conocer el lanzamiento de un nuevo sistema para la consulta en línea de las estadísticas de los movimientos portuarios, con el propósito de medir el desempeño y la movilidad del comercio exterior desde una perspectiva empresarial.

 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

‘La Morra Aduanera’, cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

Talento humano

VIDEOPODCAST, E17: 'La Morra Aduanera', cuando la visibilidad digital impulsa el talento femenino

La creación de contenido como vía para inspirar el talento femenino en logística y aduanas

Planeación estratégica

T-MEC: lo que viene en el primer trimestre de 2026

Los primeros 90 días mostrarán cómo será la relación del tema con el Congreso estadounidense

Estrategias que deben tomar empresas para la seguridad de transporte de carga.

Transporte

6 estrategias clave para la seguridad del transporte de carga en México

Una correcta logística en el traslado de mercancías evitará pérdidas millonarias.

pepsico-caso-estudio

Tecnología

Caso de estudio: PepsiCo y cómo la IA industrial redefine la planeación logística y operativa

Tecnología avanzada para anticipar, simular y optimizar operaciones

Hidrógeno verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Transporte

Hidrógeno Verde se abre paso en el transporte de carga mexicano

Trayectos, tamaño de flota y energía disponible definen la viabilidad del hidrógeno en carga: INFRA

Lo último

Alza gasolina EU logística global

Actualidad logística

Efecto Ormuz: gasolina alcanza 4 dólares por galón en EU e impacta la logística global

Guerra contra Irán eleva costos de combustibles y obliga a replantear estrategias logísticas

De Izq. a Der. Mayra Payán, Felipe Ordóñez, Amadeo Marichalar y Sergio Morales.

Actualidad logística

AOLM renueva su Consejo Directivo 2026-2028 y fortalece la agenda del sector 3PL en México

Sergio Morales, de DHL SC, asume la presidencia de la Asociación de Operadores Logísticos de México

Actualidad logística

La logística avanza hacia un modelo estratégico, destaca el Pulsómetro Logístico 2026

Logística estratégica: el nuevo eje para la competitividad y crecimiento empresarial sostenible