19 de Julio de 2024

logo
Histórico

Tiene comercio centroamericano crecimiento de 11.2%

Redacción TLW®

Compartir

Las exportaciones totales de Centroamérica sumaron 16 mil 024.5 millones de dólares en el periodo abril-junio 2017, un incremento interanual del 11.2%, con lo cual se superó el desempeño exportador en comparación con el mismo período del 2016, asimismo, el 28.5% de las exportaciones de la región se realizaron en el mercado intrarregional, para un crecimiento de 1.6% en comparación al año anterior, señaló la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Las exportaciones realizadas al mercado intrarregional se componen principalmente de productos no tradicionales del sector industrial y alimentario, como los medicamentos (4.6% del total); artículos para el envasado de plástico (3.7%); preparaciones alimenticias (3.4%); productos de panadería, pastelería o galletería (3.2%) y agua, incluidas el agua mineral y gaseada (2.9%).

Según el órgano, que retoma las cifras correspondiente al segundo trimestre de este año del Monitor de Comercio de Centroamérica, las exportaciones hacia terceros mercados crecieron 15.6%, con un aumento en el valor de las exportaciones hacia los mercados de Estados Unidos (+10.1%), la Unión Europea (+21.0%), México (+10.5%) y Japón (+11.0%).

Los productos que encabezaron el comercio de las exportaciones extrarregionales en el segundo semestre del año, fueron el café y sucedáneos (18.6% del total); los bananos y plátanos (11.1%); el azúcar (9.0%); los instrumentos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria (8.7%); y los dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos y mangostanes (4.5%).

En tanto que las importaciones de bienes sumaron un valor total de 33 mil 800.3 millones de dólares, para un aumento del 6.0% respecto al mismo período de 2016. El 15.5% de las importaciones realizadas por Centroamérica provienen del propio mercado intrarregional. Y durante el segundo trimestre del año en curso, las importaciones procedentes del mercado centroamericano registraron un incremento interanual del 11.8%, mientras las provenientes de terceros socios lo hicieron en un 5.0%.

En cuanto a las importaciones provenientes de Estados Unidos (+11.4%), la Unión Europea (+4.1%) y Corea del Sur (+23.9%) observaron un aumento respecto al mismo valor del año anterior; y las procedentes de China (-1.8%) y México (-1.1%) registraron una contracción. Dentro de los principales productos de importación extrarregional destacan los aceites de petróleo (13.8% del total); los automóviles y vehículos de transporte (4.8%); los teléfonos celulares (3.0%); y los medicamentos (2.9%).

El Monitor de Comercio de Centroamérica contempló que el saldo de la balanza comercial con terceros socios comerciales se estabilizó al compararse con la trayectoria de meses atrás, sumando un déficit global de 17 mil 092.9 millones de dólares equivalentes al 7.1% del Producto Interno Bruto (PIB) de la región. “Este déficit es similar al observado en 2016 y menor a los registros de 2012-2015”, explicó SIECA.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

corredor interoceánico mercancías

Actualidad logística

México busca habilitar comercio entre EEUU y Guatemala con el Corredor Interoceánico

El objetivo es unir el Océano Pacífico con el Golfo de México mediante vías férreas

vehículos eléctricos

Actualidad logística

Mercedes-Benz y Starbucks se asocian para instalar estaciones de carga rápida en EU

La primera fase del programa contará con cargadores a lo largo de la Interestatal 5

automóviles CO2

Actualidad logística

UE mantendrá la prohibición de vender automóviles que generen dióxido de carbono (CO2) en 2035

Von der Leyen reforzó el compromiso por revisar la viabilidad de los combustibles sintéticos