18 de Junio de 2026

logo
Histórico

Proponen crear cadenas regionales de valor para diversificación del comercio

Redacción TLW®

Compartir

Melvin Redondo, Secretario General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), se manifestó por la creación de cadenas regionales como un elemento de mejora y diversificación del comercio latinoamericano, sobre todo hacia la zona sur, y para lo cual se requieren reglas de origen flexibles, producto de los diferentes acuerdos comerciales.
Entrevistado durante el XXIV Congreso de Comercio Exterior Mexicano del COMCE, celebrado del 6 al 8 de septiembre en la ciudad de Oaxaca, el directivo señaló que regiones como México cuentan con una excelente ubicación geográfica, pero más allá no hay cadenas de valor que permitan que una materia prima producida en un país pudiera ser transformada en otro y terminada y exportada en naciones distintas.
“Nos hemos enfocado mucho a la producción de bienes primarios, pero esos bienes se podrían transformar en la región y generar esas cadenas de valor que alimentaran de una forma pragmática un comercio más amplio entre Latinoamérica. Eso implicaría adicionar este tema a las discusiones tradicionales de los acuerdos comerciales que tienen los países”, explicó Melvin Redondo.
En el congreso, el Secretario General de SIECA encabezó una ponencia sobre el tema de Latinoamérica como mercado natural para la diversificación del comercio, y puso de relieve el enorme potencial que tiene esta región, pero subrayó que requiere de este tipo de cadenas de valor y de modelos de gestión de fronteras coordinadas. 
Para este modelo de gestión de fronteras, Melvin Redondo detalló que bajo la estrategia de facilitación de comercio y con el objetivo de tener una aduana integrada, existen varias propuestas en Centroamérica para tener una sola infraestructura —ubicada en uno de los países con los que se mantiene la relación comercial— que cuente con funcionarios de aduanas, de policía, migración y de carácter sanitario que haga una sola intervención y trámite del cruce transfronterizo de mercancías y personas, bajo un solo manual de riesgo y una regulación debidamente armonizada. 
Lo anterior “ahorraría mucho tiempo. Hoy haces un trámite de exportación en el país de salida, cruzas las fronteras y haces un trámite de importación en el país de entrada, eso significa que tienes dos oficiales de aduana, uno de cada lado, dos migratorios, y pudieran hacer toda la revisión de la mercancía en un solo espacio con un solo manual de riesgo, en una sola intervención, eso ahorraría muchos costos, incrementaría la competitividad y alimentaría la velocidad con la que transitan las mercancías”, afirmó.
Es fundamental, consideró, que los acuerdos comerciales en la región latinoamericana se hablen entre sí para generar mayor comercio. “Una mercancía tiene que lidiar con cuatro o cinco procedimiento aduaneros distintos…esto se puede resolver con un modelo de gestión coordinada de fronteras”, finalizó Redondo.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

ebook-devoluciones-logistica-inversa

Logística y distribución

Por qué la logística inversa pasó de una devolución a la ventaja competitiva

De costo oculto a motor estratégico del ecommerce

nota-videopodcast-taniacaldu-amazon

Planeación estratégica

VIDEOPODCAST con Amazon: Exportar con éxito empieza mucho antes de la logística

Los datos están redefiniendo la forma de exportar

cubicaje-internacional-medidas

Planeación estratégica

Cubicaje en logística internacional: el error silencioso que encarece cada embarque

El espacio mal calculado también cuesta

Comercio internacional

Los aranceles reescribieron las reglas logísticas para México

Según Banamex, los exportadores mexicanos enfrentan una disyuntiva: adaptarse o pagar

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

Comercio internacional

TIPAT abre nueva ruta comercial de México con Reino Unido e Irlanda del Norte

México y Reino Unido eliminarán 94% de aranceles a productos industriales y agroalimentarios

Lo último

dispositivos inteligentes riesgos de ciberseguridad empresarial

Actualidad logística

¿Puede una aspiradora inteligente comprometer la operación de una empresa?

El avance de la IA, los hogares conectados y el trabajo híbrido amplían la superficie de ciberataque

cadena de frío consumo de agua transporte refrigerado

Actualidad logística

Cadena de frío: cómo reducir el consumo de agua en el transporte refrigerado

Presión hídrica y nuevas normas impulsan cambios operativos en logística de temperatura controlada

inteligencia artificial logística, call center supply chain, experiencia del cliente logística, agentes autónomos

Actualidad logística

Lo que los call centers pueden revelar sobre los cuellos de botella logísticos

La IA transforma las conversaciones con clientes en señales para anticipar fallas operativas

-->