17 de Julio de 2024

logo
Histórico

Proponen crear cadenas regionales de valor para diversificación del comercio

Redacción TLW®

Compartir

Melvin Redondo, Secretario General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), se manifestó por la creación de cadenas regionales como un elemento de mejora y diversificación del comercio latinoamericano, sobre todo hacia la zona sur, y para lo cual se requieren reglas de origen flexibles, producto de los diferentes acuerdos comerciales.
Entrevistado durante el XXIV Congreso de Comercio Exterior Mexicano del COMCE, celebrado del 6 al 8 de septiembre en la ciudad de Oaxaca, el directivo señaló que regiones como México cuentan con una excelente ubicación geográfica, pero más allá no hay cadenas de valor que permitan que una materia prima producida en un país pudiera ser transformada en otro y terminada y exportada en naciones distintas.
“Nos hemos enfocado mucho a la producción de bienes primarios, pero esos bienes se podrían transformar en la región y generar esas cadenas de valor que alimentaran de una forma pragmática un comercio más amplio entre Latinoamérica. Eso implicaría adicionar este tema a las discusiones tradicionales de los acuerdos comerciales que tienen los países”, explicó Melvin Redondo.
En el congreso, el Secretario General de SIECA encabezó una ponencia sobre el tema de Latinoamérica como mercado natural para la diversificación del comercio, y puso de relieve el enorme potencial que tiene esta región, pero subrayó que requiere de este tipo de cadenas de valor y de modelos de gestión de fronteras coordinadas. 
Para este modelo de gestión de fronteras, Melvin Redondo detalló que bajo la estrategia de facilitación de comercio y con el objetivo de tener una aduana integrada, existen varias propuestas en Centroamérica para tener una sola infraestructura —ubicada en uno de los países con los que se mantiene la relación comercial— que cuente con funcionarios de aduanas, de policía, migración y de carácter sanitario que haga una sola intervención y trámite del cruce transfronterizo de mercancías y personas, bajo un solo manual de riesgo y una regulación debidamente armonizada. 
Lo anterior “ahorraría mucho tiempo. Hoy haces un trámite de exportación en el país de salida, cruzas las fronteras y haces un trámite de importación en el país de entrada, eso significa que tienes dos oficiales de aduana, uno de cada lado, dos migratorios, y pudieran hacer toda la revisión de la mercancía en un solo espacio con un solo manual de riesgo, en una sola intervención, eso ahorraría muchos costos, incrementaría la competitividad y alimentaría la velocidad con la que transitan las mercancías”, afirmó.
Es fundamental, consideró, que los acuerdos comerciales en la región latinoamericana se hablen entre sí para generar mayor comercio. “Una mercancía tiene que lidiar con cuatro o cinco procedimiento aduaneros distintos…esto se puede resolver con un modelo de gestión coordinada de fronteras”, finalizó Redondo.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

T-MEC Trump

Actualidad logística

México enfrentará una postura más dura de EEUU en la revisión del T-MEC de ganar Trump

En 2019, Trump presionó en las negociaciones a México utilizando el alza de aranceles como argumento

blockchain

Actualidad logística

Las aduanas de Dubái lanzan una plataforma blockchain

Se trata de una estrategia para consolidar la posición de Dubái como ciudad "inteligente"

volkswagen de méxico

Actualidad logística

Volkswagen de México establece nuevo récord de ventas

En junio, la armadora alemana registró una producción de 32,932 vehículos