Con el objetivo de tener un mayor alcance en el sector de carga aérea, ofrecer un mejor servicio al cliente y ampliar sus plazas, American Airlines Cargo anunció que cuenta con la representación comercial de GForce, quien se encarga desde junio de este año de todas sus ventas.
En entrevista, Fabiola Portes Cruz, Gerente de Ventas Regional para Centroamérica, México y el Caribe de American Airlines Cargo, confirmó que con dicha representación la compañía podrá ampliar a 11 sus plazas, las cuales estarán distribuidas en Cancún, Puerto Vallarta, Guadalajara, Monterrey, León y eventualmente Mérida, además de la Ciudad de México.
Portes Cruz reveló que Cancún es una de las plazas con mayor boom comercial desde que inició la representación a través de GForce México, pues mensualmente han tenido un crecimiento del 17% gracias al movimiento de mercancía perecedera como el chile habanero, el pescado y los limones; este último producto tiene alta demanda en Estados Unidos y en el extranjero por su calidad.
American Airlines Cargo —que es netamente una aerolínea de pasajeros, pero que moviliza carga en la ´panza´ de sus aviones— tuvo un incremento en el manejo de carga en el primer trimestre, y parte de ello es debido a su nueva representación y al manejo de la mercancía perecedera enviada fuera del país, la cual le representa el 40%; mientras que el sector farmacéutico es entre el 12 y 15%, seguido del sector automotriz y los electrónicos con carga general.
“Para el cierre del año esperamos tener un crecimiento del 25 o 30%, 15% siendo conservadores. Tenemos varias formas de mover la carga desde México con aviones de cuerpo estrecho de 3 mil libras, tenemos mucho movimiento de pharma, desde Cancún con aviones de cuerpo ancho de 7 mil libras, la demanda es más fuerte de la capacidad que tenemos, pero estamos en negociaciones especiales con otras aerolíneas para rentar sus aeronaves y transportar la mercancía”, afirmó Fabiola Portes.
En junio de este año, American Airlines Cargo inició vuelos de Miami a Mérida y ha incrementado sus ciudades de destino en los últimos años; no obstante, actualmente no tiene planeado incrementar sus frecuencias, ni aumentar el tamaño de sus aeronaves o agregar una ruta más. México es el país donde tiene más vuelos después de Estados Unidos. A esta región norteamericana su principales destinos son Miami y Dallas, seguidos de Filadelfia, Chicago, Los Ángeles y Nueva York.