22 de Julio de 2024

logo
Histórico

TI: el potencial de la movilidad en SCM

Redacción TLW®

Compartir

Consultores, proveedores, desarrolladores de equipo y un usuario de la tecnología dan sus perspectivas del potencial que han tomado las TI en la supply chain, los retos y áreas de oportunidad que se han creado y lo que se espera en un futuro.

Panorama en TI: hacia la masificación
Tanto consultores como desarrolladores y proveedores de tecnología coinciden en que las TI han tenido un papel vital en la gestión logística desde hace por lo menos unos 10 años; no obstante, aseguran que en su momento pocas empresas podían acceder a esta tecnología y su aplicación no se daba a un nivel masivo, tal y como ahora empieza a darse.

De acuerdo con Sergio Ruiz Berganza, Director de Proyectos Senior de Miebach Consulting México, hace 20 o 30 años las empresas incorporaban tecnología de la información exclusivamente para fines administrativos (finanzas, recursos humanos, etcétera) y actualmente han incorporado diversos tipos de tecnologías informáticas a lo largo de la cadena de suministro y esto ha ido permeando hacia la pequeña y media empresa.

Cuando empezaba el boom del software especializado en México, contextualizó Andros Vera Cañizares, Gerente de Mercadotecnia y Marketing de TDT, sólo grandes corporativos tenían la pericia y los recursos para poder hacerlo; “hoy las cosas han cambiado, el desarrollo y la maduración de diversas herramientas para la gestión logística provocan una mayor exigencia por parte de los usuarios… las pequeñas y medianas empresas invierten en esto, ya que vislumbran un crecimiento a mediano y largo plazo por la demanda que las TI han dado”, afirmó el directivo.

Para Nancy Salvants, Gerente en la Línea de Servicio de SAP de Deloitte México, la presencia de habilitadores como el internet, la banda ancha con los nuevos dispositivos crecientes están cambiando el concepto de movilidad, orientándose hacia temas de ventas y de toma de decisiones donde se puede habilitar el monitoreo en tiempo real, se hacen autorizaciones de compras y se realizan ajustes de planeación colaborativa.

“La única manera en que la información en la cadena de suministro puede fluir y ser compartida en tiempo real es utilizando dispositivos que permitan recolectar los datos en el piso donde se dan los procesos, podemos llamarles de diversas formas: hand helds, computadoras móviles inalámbricas, PDAs, etcétera, y los transmiten en línea a los sistemas de toma de decisiones, ya sea ERPs, WMS, sistemas de la gestión de la cadena de suministro”, documentó Enrique Barillas, Gerente de Ventas Supply Chain México, América Central, el Caribe de Honeywell Scanning and Mobility.

Juan Manuel Rodríguez, Gerente Comercial de Hasar México, indicó que la movilidad existe desde hace muchos años; sin embargo, dijo que ésta inició siendo tecnología propietaria, lo que complicaba su masificación, y hoy en día está estandarizada y es muy fácil adaptar cualquier HW a un sistema, con menos esfuerzo, lo que permite a un cliente tener mayores opciones.

Nancy Salvants fue más allá al establecer los componentes de la movilidad que hoy se demanda y que se componen de las cuatro C: los canales como el internet; el cloud computing con servicios de manera externa que se utilizan conforme a la demanda; las comunidades sociales, los clouds o redes; y los cool devices tales como los smart phones, tablets, etcétera. Los cuatro están creciendo a la par y cada proveedor tiene una creciente demanda en ellos, puntualizó.

El potencial TI en la cadena
“…en el ramo logístico, las empresas poseen ya un camino recorrido de la mano de la implementación de sistemas de TI, coincidiendo con metas muy satisfactorias. Relacionaría el panorama con un fortalecimiento de la confianza en los resultados que el área de las TI ofrecen en términos de automatización y claridad en los procesos”, manifestó José Miguel de la Cruz Miranda, Project Manager de HTK RFID.

Algunas de las muchas razones por las que el sector logístico está demandando cada vez más de las TI son la rapidez y la precisión con la que se emiten y se reciben los datos. En este punto coincidieron Alejandro Salas, Gerente de Producto Móvil de netLogistiK, y Juan Manuel Rodríguez. La información ágil, en tiempo real, en menos tiempo y con menos esfuerzo ha creado sinergias internas entre logística e IT, afirmaron los directivos.

Además de la información en tiempo real, Connie Mayer, Directora para Canales y Distribución de Intermec Latam, profundizó al afirmar que el potencial de la movilidad también está enfocado a los tangibles como el servicio al cliente y la imagen ante el cliente.

“La movilidad es imprescindible para ambas cosas, estrategia y operación de la cadena de suministro. Los procesos logísticos no se dan en un punto fijo, las transacciones que afectan y que alimentan a los procesos en la cadena de valor se dan en el piso de la fábrica, en el almacén de materias primas o de producto terminado en el centro de distribución, a fuera de las cuatro paredes en la ruta de entrega, en el piso de venta o en el lugar del cliente final”, complementó Enrique Barillas.

En opinión de Karla Rosas, Gerente para Sector Mediano de SAS Latinoamérica Norte, contar con área de TI en una empresa logística ayudará a ejecutar la estrategia del negocio de una manera óptima y eficiente incorporando todos aquellos elementos tecnológicos que ayuden a dar un valor agregado a la compañía y hasta los consumidores finales.

Una estrategia que muchas empresas están haciendo últimamente la mencionó Andros Vera, ya que dijo que mantienen a su personal en operación constante mediante dispositivos móviles, lo cual trae consigo un incremento sustancial en las ventas.

En ese sentido, Carlos Maciel, VP Regional de Infor México, agregó que la movilidad implica también una gestión del software que debe trascender las cuatro paredes del almacén, pues consideró que muchos profesionales pasan más tiempo organizando la información que recaban y usan en los almacenes, bodegas, inventario y en las actividades de distribución, que el tiempo que usan esos datos.

Levantar datos del inventario desde un teléfono inteligente ayuda a tomar decisiones rápidas en forma más inteligente, destacó Carlos Maciel. Mientras que Juan Manuel Rodríguez complementó que las aplicaciones están siendo especializadas a tener contacto directo con el material, con el cliente y con los productos

Un ejemplo del potencial de la movilidad lo destacó Alejandro Salas, quien  informó que existe una creciente tendencia a emplear soluciones de rastreo de flotillas, así como sistemas de comunicación continua entre los operadores y los despachadores que permiten sugerir rutas alternas, evitar retrasos o proveer geocercas que permitan tener actualizaciones constantes de la ubicación del transporte, así como proporcionar ventanas de tiempos de entrega mucho más precisas y retroalimentación efectiva a los clientes sobre la ubicación de sus productos.

Finalmente, el potencial —dimensionó Karla Rosas— permitirá no sólo la interacción entre las compañías y sus clientes en las redes sociales, sino que les dará a las empresas la posibilidad de identificar qué partes de su estrategia y procesos están funcionando y cuáles no. “La interacción del día a día genera volumen de datos para nuestra toma de decisiones, pues éstos se transforman en información, y si a esta información aplicamos analítica, las empresas podrán modelar el futuro basado en los datos históricos incrementando asertividad en las decisiones”, explicó Rosas.

* Consulte el informe completo con otros temas como el boom entre lo tecnológico y lo móvil, el futuro de la movilidad en la supply chain y las ofertas tecnológicas de los desarrolladores, en la edición impresa de mayo de la revista Énfasis Logística México y Centroamérica.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Manufactura

Actualidad logística

China evaluará si prolonga aranceles impuestos en 2019 a algunos productos de acero de UE

El Ministerio de Comercio chino ha iniciado una revisión por expiración

Biden y el T-MEC

Actualidad logística

México trabaja en revisión del T-MEC y negociara desde una posición de fuerza y fortaleza

La Secretaria de Economía inician trabajos para la revisión del T-MEC en 2026

servicio logístico

Actualidad logística

Empresas anuncian alianza para optimizar servicio logístico sustentable en México y LATAM

Estrategia de puntos de entrega fuera de casa como prioridad de plan de crecimiento