3 de Octubre de 2026

logo
Histórico

Tener una cadena de suministro confiable, es principal desafío de logísticos en 2011

Redacción TLW®

Compartir

En la edición 2011 del estudio anual de Capgemini que evalúa la opinión de los ejecutivos responsables de la cadena de suministro, muestra que,  aunque el panorama económico en general a inicios de este año parece positivo, un número significativo de los encuestados indica que no están seguros acerca de la demanda del mercado para este año.

Dicha investigación —donde participaron empresas líderes de todo el mundo para conocer con mayor profundidad los trabajos vigentes y los proyectos más importantes para este año—, revela que la operación confiable de una cadena de suministro en un entorno tan volátil, aunado con el aumento de costos de materiales, será el principal desafío para los administradores de la cadena de suministro.

Lo anterior, señalan los expertos de la consultora, implica mejorar el control tanto de la cadena de suministro interna como externa; en consecuencia, mejorar la visibilidad en la cadena de suministro se posiciona en la parte más alta de la lista de proyectos previstos para este 2011.

Se estableció que los cinco proyectos de mayor prioridad para los responsables de la cadena de suministro son: la visibilidad de la cadena de suministro, rediseño de los procesos de negocio, innovación empresarial, mejora de la previsión y planificación a largo plazo y la excelencia operacional.

Ante la pregunta de qué retos empresariales conducen el programa de cadena de suministro para este 2011, 40% de los ejecutivos respondieron el hacer frente a la inestabilidad del mercado, por lo que lidiar con la incertidumbre de la demanda después de la recesión está jugando un rol clave para las decisiones de los ejecutivos.

El estudio indicó que para lograr mayor eficiencia en la aplicación de la estrategia de la cadena de suministro “se tienen que tomar en cuenta las mejoras de largo plazo en la previsión y en la planeación. Éstas deben de estar sustentadas en una evolución de la organización; y lograr esto no es sencillo, debido a que conlleva un cambio de ruta en las prioridades de la cadena de suministro.

“Este cambio requiere modificar costumbres y viejos hábitos en las personas. El cambio en la organización requiere de generar un programa empresarial que permita la capacitación y evolución de los responsables alineando así el capital humano con las necesidades de la organización”, se señaló.

Se enlistaron tres conflictos para la implementación de estrategia de logística y cadena de suministro, los cuales son: prioridad de negocio (40%); capacidad TI (34%), y desarrollo de personal con talento (26%).

Para facilitar el reto de crecimiento en relación con las prioridades de la administración de la cadena de suministro, Capgemini expresó dos principios fundamentales: conducir con éxito los proyectos de transformación de las empresas activando sus motores más poderosos: las personas y los sistemas de información; y alcanzar la excelencia operacional mediante la mejora de las funciones, métricas de gestión y herramientas.


 


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

empaque-sostenible-reciclable-cajas

Planeación estratégica

Cinco errores que frenan el packaging sostenible antes de llegar al almacén

El diseño del packaging debe evaluarse también desde la logística y no solo desde el producto

Ley Aduanera 2026 y trazabilidad en comercio exterior

Comercio internacional

Ley Aduanera 2026: el nuevo mapa de cumplimiento en comercio exterior

Analiza los cambios más significativos a la Ley Aduanera y cómo hoy exige más evidencia documental

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

Logística y distribución

La estrategia tecnológica de Bimbo para blindar más de 26,000 viajes al mes

La optimización de flota permitió a Bimbo cuantificar más de 115 millones de pesos productivos.

canal-suez-navieras

Comercio internacional

Las navieras regresan al Canal de Suez: ¿dónde quedará el próximo cuello de botella?

Menores tiempos de tránsito marítimo podrían poner a prueba la infraestructura europea

mapa-robo-carga-mexico

Transporte

Robo de carga en México: el Bajío gana peso y cambia el mapa del riesgo

La evolución por entidad, horario y modalidad redefine las alertas para el transporte.

Lo último

Cómo seguir la Ruta Logística Mx por YouTube

Actualidad logística

Así puedes seguir las actividades de la nueva edición de la Ruta Logística Mx 2026

Las sesiones cambian a las 17 horas y se transmitirán en vivo por YouTube cada martes del ciclo.

Actualidad logística

Puerto de Shanghái: cómo funciona el puerto más grande del mundo

Automatización, escala y conexiones que sostienen el comercio entre Asia y América Latina.

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

Actualidad logística

Alza a derechos ferroviarios pone bajo presión la planeación de inversiones del sector

El nuevo derecho subiría a 3% sobre ingresos brutos después de 15 años de concesión ferroviaria