Las economías centroamericana y de República Dominicana disfrutan de buenas perspectivas económicas en 2016, con un crecimiento regional estimado del 4.1 %, alentado por la sólida actividad en Estados Unidos y la menor factura energética, apuntó un reporte macroeconómico regional del BID.
Gina Montiel, Gerente del departamento para Centroamérica, México, Panamá y la República Dominicana del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Coordinadora del reporte, subrayó que "el aumento de los ingresos por las remesas", en su mayoría procedentes de Estados Unidos, también ayudarán a consolidar la mejoría.
Frente al panorama de América Latina que, en su conjunto, se prevé que cierre 2016 con una contracción del .3 %, Montiel señaló que aunque hay diferencias entre los distintos países de Centroamérica, en todos se espera que haya un repunte y "reflejarán un dinamismo mayor al de América Latina en su conjunto".
En Panamá y República Dominicana se estima que el crecimiento superará el 6 %, mientras que El Salvador alcanzará una tasa menor, del 2.5 %, lo cual es superior a la alcanzada en los últimos cinco años.
Otro indicador clave, agregó el reporte, es la estabilidad de precios registrada que cerró con una tasa promedio interanual de 1.9 % en 2015, como resultado de políticas monetarias prudentes y de los menores precios de las materias primas.
Una desventaja significativa es el "deficiente desempeño logístico" y la ineficaz gestión fronteriza, algo que eleva sustancialmente los costos de transporte a través de la región y reduce la predictibilidad de los flujos comerciales, señaló el BID.
Si se encaran estos obstáculos, la región podrá incrementar la velocidad promedio de circulación de mercancías de 17 a 60 kilómetros por hora, lo que le permitiría incrementar el PIB regional hasta en tres puntos porcentuales, señaló el reporte.
Fuente: http://www.lavanguardia.com/