12 de Julio de 2024

logo
Histórico

Talleres Gratuitos de Experiencias Logísticas: tendencias, estrategias y mejores prácticas

Redacción TLW®

Compartir

El piso de exposición fue el escenario para el intercambio de ideas que buscan mejorar las operaciones logísticas del día a día. En los auditorios Juan Rulfo y Carlos Fuentes, sponsors del evento compartieron sus hallazgos y experiencias a cientos de ejecutivos interesados en optimizar su cadena de suministro. Clasificados por segmentos temáticos, compartimos lo que sucedió en las áreas de capacitación dentro de la expo. Asimismo, recopilamos las ideas generadas en el nuevo espacio de capacitación: el Pabellón de Distribución y Seguridad ANTP.
Talento logístico
Iván Fernández, Director de Desarrollo de Negocio para Latinoamérica de Manhattan Associates, y Jhordan Gil, Consultor de Soluciones para Latinoamérica de Manhattan Associates, desglosaron el tema "Talento logístico: el perfil del gerente de distribución moderno". Con base en datos de un estudio que realizó su compañía, Iván Fernández citó que 62% de las empresas están batallando con excepciones de alta productividad, las cuales mantienen al gerente lejos del piso del almacén y no les permiten atender los aspectos clave.
Fernández informó que en 2014 Peerless Research Group y la revista Logistics Management realizaron un estudio a más de 250 gerentes en cadena de suministro que reveló que “la administración eficaz del personal en el almacén se volverá más crítica en la medida en las organizaciones luchen por medir la productividad individual de cada trabajador y por determinar cómo comparar a un trabajador con otro”. 
“Tenemos que empoderar a la gente en el piso del almacén con dispositivos móviles eficientes y con flujos de monitoreo. El reto más importante es que los dispositivos tienen que ser fáciles de utilizar”, coincidieron los directivos.
Diseño y planeación de la supply chain
En el Auditorio Juan Rulfo, Sergio Macías, Principal Supply Chain Consultant de Oracle, en su plática “Diseña tu proceso logístico a través de la innovación centrada en el cliente” hizo referencia a que un enfoque tradicional se centraba en el proceso, hoy un enfoque de valor se centra en el cliente, pues es quien define el valor, ya que éste comúnmente se inclina hacia un producto o servicio y no a supply chain, pues busca satisfacer necesidades actuales y futuras.
En este sentido, los 5 pasos para tener una cadena de valor centrada en el cliente son: identificar sus requerimientos, establecer un benchmark de proveedores y operaciones internas, identificar tendencias de la industria, determinar capacidades a desarrollar y evaluar el impacto y cumplimiento. Para lograrlos, las tendencias de procesos y tecnologías juegan un papel relevante. Concluyó que el impacto de una estrategia de valor es un cliente que percibe ese valor.
La conferencia “Herramientas para la justificación de proyectos logísticos” estuvo a cargo de Juan Arroyo, Director de Proyectos de Fortna México, quien se centró en señalar la manera de impulsar cambios en la distribución, en los pasos efectivos para conceptualizar proyectos logísticos implementables, además de cómo garantizar el éxito a través de una guía para construir un caso de negocio.
Dijo que los cambios en el negocio generan nuevos requerimientos, no solo se limita al costo de mano de obra, también involucra cambios de prioridades en el balance entre costo y servicio. De igual manera, las capacidades logísticas condicionan muchos aspectos del negocio que generan cambios en la distribución, por ejemplo el abastecimiento, transporte, logística inversa, disponibilidad en tienda, aperturas y finanzas.
Toby Brzoznowski, Co-funder & Executive Vice President de Llamasoft, dictó su charla Diseño de la cadena de suministro, 4 prácticas del supply chain design para el mejoramiento e innovación continua. El especialista aconsejó a los profesionales de la cadena estar preparados para responder a las demandas y el nivel de servicio del cliente.
Para lograr lo anterior, Brzoznowski acuñó el concepto de tecnología de la planeación, un proceso basado en los centros de excelencia y en el que las compañías deben invertir conforme a una buena planeación. 
“El 80% de las empresas con centros de excelencia tienen bastantes ahorros”, aseguró el experto. Bajo esa lógica, el directivo consideró necesario desarrollar un proceso sostenible a partir de cuatro elementos: modelación de la cadena de suministro; gestión de la información; gestión del conocimiento; y desarrollo del talento logístico.

Administración de centros de distribución
El reciente boom del e-commerce obliga a las empresas a tener mejores centros de distribución, ya que el cliente exige una entrega más ágil y rápida, por lo que es necesario invertir en tecnología de sistemas de clasificación para darle un mayor rendimiento y valor a la empresa, aseguró José Manuel Ramírez, Sales Manager Sortation and Distribution de Beumer de México.
En su charla “Sistemas de clasificación: Loop Sorters ¿Cómo agregar valor en centros de distribución?”, el ejecutivo explicó que en el mercado existen dos tipos de sorters: lineales y loop, siendo éste último lo nuevo en el mercado: permite tener una mejor distribución de la mercancía, mayor velocidad, ahorro de tiempo y mejor productividad de los empleados. Las características del loop sorter son la clasificación por unidad y por paquete, el costo de mano de obra se reduce, precisión en la selección de producto, exactitud al reducir el error en el momento de surtido y ahorro de energía. 
Una solución real al problema del picking comienza con un análisis detallado y no con soluciones genéricas o algún producto en específico, aseguró Fernando Meneses Mora, Consultor en Desarrollo de Soluciones de Dematic, durante su plática “Sistemas de resurtido, ¿cuál es la solución de picking óptima para su operación”.
El especialista consideró necesario analizar la rotación del inventario, categorizar los SKUs, determinar la reserva en línea, la reserva de almacén y las características del slotting; el almacenaje no se puede dejar a un lado, es necesario implementar uno estático o dinámico, con estos pasos se podría evitar en gran medida los problemas de la productividad de toda la cadena logística. El volumen de las mercancías que se manejan determinará el tipo de picking que se necesita; pero además es primordial pensar en la evolución del negocio en los próximos cinco o 10 años, esto determinará el tipo de equipo que se necesita para lograr un porcentaje realista de crecimiento. 
Construyendo sobre el tema de resurtido, Erik Markeset, Director General de Tsol Tecnología Logística, refirió que la tecnología de voz es utilizada en mayor medida para el manejo y control de almacenes, con ella se puede incrementar hasta un 20% la productividad de un centro de distribución. Durante su participación en la conferencia "Evolución de la tecnología de voz en centros de distribución", Erik Markeset destacó que en México la implementación de esta tecnología es casi nula, pues la mayoría de las empresas carecen de recursos y de visión a largo plazo sobre los beneficios y retorno de inversión de esta tecnología.
“Hemos comprobado que operaciones en las que comúnmente una persona dentro de un almacén tarda más de 10 minutos, con la tecnología de voz le llevaría menos de 45 segundos hacer y sin margen de error”. Dijo que las empresas deben construir operaciones en base a un warehouse management system (WMS) sólido, ya que este sistema es el “cerebro” de los almacenes.
Con el título Optimización de procesos logísticos con RFID en centros de distribución, Jeffrey Drago, Brazil Solutions Sales Leader de Honeywell, centró su charla en el caso de éxito de Vale, una empresa minera multinacional que presentaba problemas en el control de sus inventarios. 
Honeywell implementó RFID en su almacén y desarrolló un software que le permitió a Vale manejar ý compartir información en tiempo real en cada una de sus plantas. De esta forma, concluyó Drago, la compañía pudo vincular la información con sus procesos y hacer una mejor planeación de la demanda.
Desde el punto de vista de Jorge Ribas, Socio Director México de Miebach Consulting, los negocios del e-commerce están inmersos dentro de una economía que se comparte. La tendencia en Estados Unidos revela que el servicio está acaparando la renta de artículos en línea, explicó.
 
En su conferencia “Robots de almacenes y Economía compartida”, el especialista abundó sobre el mercado e-commerce, la llamada economía compartida, la cual —desde su óptica— aún le falta una mejor regulación, pero tiene muchos beneficios: los dueños son emprendedores, la comunicación es interpersonal, se generan tarifas justas y se logra una mayor confianza entre vendedor y cliente. 
 
Ribas también habló sobre la importancia de la eficiencia y agilidad de las operaciones de un almacén como una clave para lograr una mayor rentabilidad. Explicó que los robots son una alternativa novedosa y eficaz para tener un almacén al día y más automatizado.
Gestión del transporte
Es importante invertir en tecnología de seguimiento para reducir el riesgo de robo de los camiones de transporte, fueron las palabras de Grant Woolf, Vice President of Strategy and Product Management de FreightWatch International, en la charla “Seguridad de la carga: reduce el riesgo de robo con tecnología de seguimientos de última generación”. Recordó los diferentes tipos de seguridad que se manejan actualmente en el mercado y que son efectivos para lograr que los criminales no lleguen a su objetivo.
Explicó que el nuevo rastreador de pestaña ha logrado posicionarse en el mercado al ser un dispositivo encubierto, ya que se coloca dentro de la mercancía, por lo que es más difícil de desactivar; se utiliza vía celular y los operadores no pueden modificar el destino de la carga, además de que tiene resistencia a las interferencias provocadas. Señaló que es importante mitigar todos los riesgos posibles, de ahí la importancia de invertir en tecnología de seguimiento. 
Con un buen sistema para la administración de combustible es posible alcanzar ahorros de hasta 30% en el consumo, así lo resaltó Alfredo Bernacchi, Director de Soluciones e Innovación de Edenred con su participación “¿Cómo controlar el combustible en la logística de tu empresa?”. 
“Sabemos que el combustible es uno de los mayores gastos dentro de la administración de una flota, por lo que contar con un sistema o mecanismo permite reducir el número de proveedores, disminuir pagos y facturas, establecer controles y reportes, así como generar una amplia cobertura de gasolineras y gaseras.” Destacó que la empresa cuenta con el sistema Ticket Car, el cual permite ahorros comprobados de hasta 30% y ya es utilizado por 8 mil 500 clientes que suman 250 mil vehículos de las principales flotas del país”, puntualizó Bernacchi.
Además, resaltó un nuevo producto y un servicio: el primero es Ticket Car Go, un sticker provisto de tecnología RFID que agiliza aún más el abastecimiento de combustible en 2 mil estaciones; mientras que el segundo es a partir de su alianza con Omnitracs, que permite el intercambio de información, consumo y recorrido vía satélite en tiempo real para detectar ordeña de unidades, paradas en puntos no autorizados y tiempos de abastecimiento. 
Milton Magos, Director Comercial de UPS, destacó los puntos a favor de la relación comercial de México y Estados Unidos con su tema “Comercio internacional-eliminando contratiempos”. Resaltó que la relación comercial entre ambas naciones es muy fuerte, debido a que todos los días por sus fronteras se intercambian aproximadamente 1.4 mil millones de dólares. Dio a conocer que en el estudio “UPS Las exportaciones en México: desafíos, oportunidades y hallazgos”, la empresa entrevistó a 474 empresarios tomadores de decisiones de diversos ramos como el automotriz, manufactura y tecnología, y uno de los resultados fue que 73% de ellos aseguraron que las exportaciones entre ambos países crecerán. 
Sin embargo, el gran flujo de productos implica desafíos día con día, como el que la mercancía se dañe o pierda. De los encuestados, el 14% coincidió en tener problemas de empaque y embalaje y 71% ha enfrentado daños en su mercancía. Milton Magos añadió que el 83% de las empresas encuestadas que han tenido problemas de empaque o embalaje ya han tomado alguna medida para asumir la contingencia relacionada con mejorar el empaque y embalaje, cambio de proveedor, solicitar seguro, entre otros.
Tecnología y logística
Francisco Giral, Director General y Fundador de netLogistiK, y Marco Martínez, Director de Desarrollo y Soporte, durante su conferencia “Tecnología para una red de suministro integrada”, indicaron que el valor de una red de suministro actualmente se encuentra integrada por un nuevo entorno de clientes y usuarios: “los millennials” y la “Generación Z”, además de un nuevo entorno logístico: internet de las cosas, crecimiento omni-channel, inversión en software y empresas exponenciales, tendencias que estan cambiando la cadena de suministro, la cual es una red, no una cadena, pues si las funciones logísticas se hacen más complejas, los sistemas de información generan una gran red donde se relacionan diversas entidades que están interconectadas, son interdependientes y adaptables. 
Jorge Flores, Director de Calidad, Seguridad y TI de ONEST Logístics, y Rafael Flores Medina, ex Director General de Netshoes y actual Director de EC Solutions, en su charla “Comercio Electrónico: Estrategias para iniciar o mejorar un proyecto de e-commerce”, explicaron que “lo principal es definir el objetivo basados en el B2C/B2B, relación de puntos de venta, mercadotecnia, así como alinear las expectativas. 
Posteriormente, dijeron que hay que determinar los costos logísticos, por ejemplo de la administración de almacén, el flujo de inventario y la distribución, para pasar a los costos de operación que involucra las licencias, administración de la página web, fotografía, el hosting hasta la funcionalidad del call center”. Destacó que, si bien este tema ya no es una novedad, éste es un sector que se encuentra en constante evolución y es un “proyecto que nunca termina”.
Por su parte, José Andere, Director General para la Cadena de Suministro Extendida de SAP Latinoamérica, presentó el tema "Internet de las cosas, digitalizando la cadena de suministro", en donde puso de relieve la importancia de que las empresas diseñen un modelo de negocios más competitivo, basado en una cadena de suministro omnicanal y soportado por la tecnología, específicamente por el internet de las cosas.
En el proceso de digitalización, Andere expuso que las empresas deben poner mayor foco en satisfacer las necesidades del cliente final, individualizando los productos y creando una experiencia única. “45% de las empresas están habilitando la capacidad de entrega directa al domicilio del cliente”, indicó José Andere al citar la encuesta SCM Worlds 2014, Chief Supply Chain Officer Survey.
Tendencias en compras
“El futuro de las compras, las actuales y nuevas tendencias”, fue la conferencia que impartió Teresita Aguilar Ríos, Senior Sales Specialist de SAP Ariba. La especialista mostró los resultados de un estudio global que se llevó a cabo para descubrir nuevas y duraderas tendencias, investigación que realizó SAP en colaboración con Oxford Economics. 
Se trató de una encuesta a 500 ejecutivos y 500 empleados de adquisiciones en más de 20 países como México, Brasil, España, Estados Unidos y Canadá. Algunos de los hallazgos clave fueron: entre las preocupaciones que siguen dominando están la globalización, business networks y precios en commodities; mayor proceso colaborativo; adiós a lo tradicional, tecnología imperativa y desafíos humanos. 
Dentro de las tendencias económicas y tecnológicas que se espera puedan tener el impacto más significativo sobre la función de adquisiciones en los próximos años están: business networks, mobile technology, cloud computing y big data.  
Distribución y seguridad, los grandes temas del Pabellón ANTP
La novedad en el piso de exposición fue el Pabellón de ANTP. Como parte de su compromiso con la logística y el transporte de mercancías, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) realizó una serie de conferencias encaminadas a compartir tendencias para la administración de las flotas, la gestión de la distribución y las estrategias de seguridad.
Empresas como Omnitracs e Idealease expusieron estrategias que contribuyen a mejorar la operación de las flotas vehiculares un 35% esto a través de sistemas y tecnología que permite monitorear 24 horas del día los movimientos de la distribución y tomar mejores decisiones a través de la recopilación de información.
La optimización de la flota a través de un buen mantenimiento permite el control de costos de operación, la reducción de tiempos muertos y la seguridad enfocada hacia las flotillas, expresó Fernando Noriega, Director General de Idealease en México. 
Durante su conferencia “Cómo controlar costos y tiempos de la operación de transporte”, el especialista dio a conocer que de enero de 2015 a febrero de 2016 se registraron 13 mil 586 servicios de rescate por falla, el 15% fue por problemas del sistema eléctrico y el 10% por el motor; estos problemas implican pérdidas y enojo de los clientes. 
Noriega abundó que el 87% de los fallos que se presentan en la ruta se podrían evitar con la ejecución de un programa de mantenimiento adecuado; por ahorrar en los servicios de las unidades se pierde silenciosamente competitividad. Explicó que el reto es hacer más con menos para mejorar la productividad del camión y del servicio que se le brinda al cliente. 
Por su parte, Gerardo Magueyal, Gerente de Producto LATAM de Omnitracs reconoció que el uso de tecnologías en la capacitación de los choferes es necesaria hoy en día, y que ahora se puede medir la productividad, la seguridad y prevenir pérdidas por la forma en que los operadores realizan su trabajo. Durante su conferencia “Maximización del uso de flotas y prevención de pérdidas a través de la tecnología”, el especialista explicó que un buen operador puede lograr la reducción de un 35% a 50% de combustible, lo que representa un gran ahorro para las empresas transportadoras.
Comentó que si se cuenta con una buena tecnología de rastreo satelital se puede reducir la pérdida de producto, pero si además se cuenta con choferes debidamente capacitados se logran mayores beneficios para todos los involucrados. Subrayó que es necesario invertir en tecnología para el vehículo y el operador, ya que los dos van de la mano.
También dentro de este pabellón, las ponencias de María Rey de EY y Vicente Torres de PTV Group dejaron claro que la cadena de distribución está viviendo una transformación a nivel mundial por el crecimiento del e-commerce y la armonía con la movilidad urbana. Mientras que Manuel Fuks, Director General de UNO, exhortó a rescatar las iniciativas naturales y adaptarlas a la logística en su charla “Biotransporte: la naturaleza ya ha encontrado mejores soluciones… que podemos plagiar”.
La supply chain o cadena de suministro se encuentra en plena transformación ante las nuevas tecnologías más inteligentes y el internet de las cosas, dando paso a un nuevo modo de vida entre las nuevas generaciones de consumidores. Así lo reconoció María Rey Marston, Principal de EY durante su conferencia "Logística de última milla: el futuro de las redes de respuesta a la demanda".
Para la especialista, la cadena de suministro como la conocemos desaparecerá debido a cuatro fuerzas: el internet de las cosas, el nuevo perfil del comprador omni-canal, la fuerza de las empresas sin restricciones y la generación de información. "Las compras tradicionales se han transformado, con la tecnología al alcance de cualquiera, a la hora que sea, desde donde sea. Ahora es posible que un comprador en línea reciba su producto en cualquier lugar del mundo y las empresas han respondido muy bien a esas demandas, para lograrlo están recurriendo a nuevos esquemas de entregas, dejando a un lado el tradicional flete", aseguró María Rey.
Mientras que en su plática “Colaborando para una efectiva y eficiente logística”, Jan Fransoo, Profesor de Operaciones y Logística de la Eindhoven University of Technology, resaltó que implementar la colaboración horizontal y vertical ayudan a crear cadenas de suministros más ágiles y responsables, ya que permite el incremento de la calidad del servicio, elimina la transportación e inventarios innecesarios, con lo que se logra la integración de un mayor control en la cadena.
Fransoo comentó que estos proyectos son a largo plazo, ya que se comparten beneficios con el objetivo de hacer una cadena de suministro inteligente a través de la economía de escala al compartir recursos físicos y financieros para responder de manera ágil al mercado. Otro recurso es la economía de gama en donde se aplican estrategias de marketing o servicios. El académico habló sobre el método de incrementar e intensificar la colaboración por medio de dos fases: colaboración manufacturera y colaboración entre vendedores minoristas. 
Siguiendo con el tema de colaboración, participó FEMSA Logística. Las empresas 3PL deben tener la capacidad de ofrecer soluciones alcanzables y que a su vez puedan retar los paradigmas vigentes, pero sobre todo de trabajar en conjunto con sus clientes para maximizar la entrega de resultados en la cadena de valor, afirmó Ramiro Delgado, Director de Operaciones en México de FEMSA Logística. “Buscamos capitalizar la experiencia de colaboración que tenemos con nuestros clientes y crear soluciones a la medida de cada uno de ellos”, dijo el directivo en su conferencia “Redes de colaboración y su impacto en soluciones de distribución”.
Destacó que dar paso a los servicios de las empresas 3PL permite generar una red de colaboración entre fabricantes, clientes y consumidores, la cual se ve beneficiada con la colaboración del 3PL que será quien se encargue del traslado, almacenaje y cobertura, eliminando el uso o compra de estructura directa y el mantenimiento de flotillas, lo que permite una reducción de costos para el cliente.
* Con información de Reyna Ortega, Nadia Perera, Griselda Vega, Teresa Mingo, Sandra Huchim y Rosa María Salas.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Actualidad logística

China, dispuesta a trabajar con Países Bajos para unas cadenas de suministro estables

Discuten la cooperación entre China y Países Bajos para la estabilidad de las cadenas de suministro

nearshoring

Actualidad logística

Agentes aduanales mexicanos trabajan con Fuerzas Armadas para impulsar el nearshoring

Agentes aduanales y militares lideran la transformación comercial de México

litio

Actualidad logística

Chile accederá a beneficios impositivos de Estados Unidos para insumos hechos con litio

Litio Chileno con beneficios impositivos en Estados Unidos para baterías eléctricas