El ejecutivo descubrió que las oportunidades para la sustentabilidad y para reducir costos pueden encontrarse juntas, enterradas dentro de su cadena de suministro.
Parece que no fue hace mucho tiempo cuando todos hablaban sobre la responsabilidad social y medioambiental y sobre “hacer lo correcto”. Los negocios incluso acuñaron un nuevo término: sustentabilidad. Ahora que nos encontramos en esta situación global de baja económica, todos hablan de cortar costos y hacer reducciones. Entonces, en este contexto, ¿la sustentabilidad es un tema terminado?
Si su idea de sustentabilidad es que este concepto concentra todo aquello relacionado con la responsabilidad social, una licencia para operar o ser un buen ciudadano de su comunidad, entonces existe una buena posibilidad de que estos programas de suspendan en este contexto de reducción. Las compañías inteligentes, sin embargo, han reconocido las implicaciones estratégicas de la sustentabilidad y saben que los temas están aquí para quedarse, generando que se deba integrar la sustentabilidad a la estrategia de negocios.
En mi presentación durante el LogisticSummit México 2009, Sustentabilidad para el Negocio Logístico, definiré a la sustentabilidad y la presentaré en un entorno estratégico. También la enmarcaré dentro de su contexto histórico, mostrando así que este término no es nada nuevo, después de todo. Una revisión del desarrollo de las leyes medioambientales, laborales y sistemas de calidad revelará que las compañías que no le prestaron atención a estas nuevas prácticas no resultaron exitosas en el largo plazo.
Presentaré un modelo que muestra cómo las amenazas contra la continuidad del negocio que se van desarrollando en el tiempo pueden enfrentarse y, eventualmente, resultan en lo que puede ser una solución de negocio sustentable.
Atender los temas de sustentabilidad en el escenario actual requiere un acercamiento distinto, en un momento en el cual los recursos adicionales simplemente no están disponibles. La buena noticia es que las oportunidades para la sustentabilidad y las oportunidades para reducir costos pueden encontrarse juntas enterradas dentro de su cadena de suministro, esperando que usted las descubra.
El acercamiento requiere que el negocio le preste atención a las relaciones a través de toda la supply chain, se hagan preguntas fuertes y se resista la tentación de hacer los negocios “como siempre”. Desbloquear estas relaciones y buscar las oportunidades de sustentabilidad estratégica mediante el trabajo en conjunto es la clave. Compartiré un modelo de supply chain que ilustra cómo esas relaciones se pueden abrir a recortes de costos y a identificar oportunidades de sustentabilidad.
Mi presentación explorará distintos tipos de relaciones y partnerships, tanto internos como externos a la cadena de suministro. Hablaré de un acercamiento estratégico para seleccionar y desarrollar partnerships. También exploraremos juntos las características únicas de las relaciones. Si se llevan a cabo correctamente, estas sociedades pueden extender los recursos de su cadena de suministro en un esfuerzo por buscar y encontrar las áreas de oportunidad profundamente enraizadas que permitan obtener la sustentabilidad.