22 de Julio de 2024

logo
Histórico

Supera puerto de Salina Cruz pronóstico de carga comercial en 2009

Redacción TLW®

Compartir

Con 309.7 mil toneladas operadas para la carga comercial en 2009, el puerto de Salina Cruz se situó 180.5% por arriba de lo movilizado en 2008 y superó lo programado en 9.9%.

De acuerdo con datos emitidos por la administración de ese puerto, la carga contenerizada de enero a diciembre de 2009 registró el tránsito de más de 134.6 mil toneladas, lo que significó 230.1% más que las movilizadas en 2008 y 6.1 % por arriba de lo programado.


Respecto a los TEUS la meta que se tenía para 2009 fue de 10 mil 555, por lo que al alcanzar los 13 mil 218 TEUS la cifra representó 25.2 % por arriba de lo programado y 180.4% más que los movilizados en 2008.

En materia de exportaciones se informó que la principal carga fue la cerveza con destino a Australia, Nueva Zelanda, Japón,  Perú, Colombia y Chile; y le siguieron los petroquímicos hacia China, Chile, Estados Unidos y Perú con origen en Veracruz. En menor proporción se envió miel, café y generadores eléctricos, según datos de esa administración portuaria.

En importaciones predominaron los productos chinos, entre ellos los de mayor volumen operado fueron las partes para tractor, “seguidos por la madera desde Chile, y nuevamente de China las partes para bicicletas y motocicletas, así como diversos materiales para impresión con destino a Oaxaca, al igual que químicos y maquinaria para Tabasco y Chiapas, respectivamente”.

En el apartado de granel agrícola, se indicó que cinco buques transportaron por las instalaciones portuarias 157.7 mil toneladas de maíz blanco procedente de Topolobampo, Sinaloa, para ser distribuido principalmente en Chiapas y la región istmeña de Oaxaca, superando en 215.4% lo programado para 2009, tipo de carga que no registró movimiento en 2008.

En el mes de junio, se precisó, desembarcaron 11 mil toneladas de fertilizante (urea perlada), destinadas para esta región, cuyo rubro representó una sensible disminución respecto a las 69.7 mil toneladas desembarcadas en 2008. 

Al respecto, Raúl Beristáin Espinoza, Director General de ese puerto, señaló que “el reto para este año no será fácil y se deben sumar esfuerzos para superar lo ya hecho, por ello, el énfasis en el proceso de la mejora continua será la herramienta para llevar a otro nivel las facilidades portuarias, para así elevar en el contexto internacional la competitividad de las mercancías que transitan por el puerto”.


Redacción TLW®

Equipo editorial de THE LOGISTICS WORLD®, conformado por periodistas especializados en la industria del transporte, supply chain, manejo de almacenes y tecnologías logísticas.

Las más leídas

cadenas de suministro globales

Comercio internacional

Análisis: así afectan los ataques en el mar Rojo a las cadenas de suministro globales

Cambiar rutas afecta los tiempos de tránsito, encarece el transporte y afecta el comercio global

industria

Actualidad logística

Reducción de la jornada laboral en México se mantiene en suspenso en el Congreso

La propuesta para acortar la jornada laboral a 40 horas en México sigue en debate

Actualidad logística

Shein México: Cómo reclamar y resolver problemas con tus pedidos de manera efectiva

Los problemas con los pedidos de Shein en México no deben ser motivo de preocupación

Logística en comercio electrónico

¿Cuánto tiempo tarda un pedido de Shein en llegar a México?

Optimiza tus compras en Shein conoce los plazos de entrega en México

Lo último

Manufactura

Actualidad logística

China evaluará si prolonga aranceles impuestos en 2019 a algunos productos de acero de UE

El Ministerio de Comercio chino ha iniciado una revisión por expiración

Biden y el T-MEC

Actualidad logística

México trabaja en revisión del T-MEC y negociara desde una posición de fuerza y fortaleza

La Secretaria de Economía inician trabajos para la revisión del T-MEC en 2026

servicio logístico

Actualidad logística

Empresas anuncian alianza para optimizar servicio logístico sustentable en México y LATAM

Estrategia de puntos de entrega fuera de casa como prioridad de plan de crecimiento